El Govern abre la primera convocatoria para subvencionar las puertas pelágicas en un 50%

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)-
Barcos en el puerto de Palma
Barcos en el puerto de Palma
CAIB
Barcos en el puerto de Palma

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abierto la primera convocatoria, de las seis que se prevén hasta el 2020, para financiar, hasta un 50%, el cambio de las puertas de arrastre por otras pelágicas, limitar así el impacto de la pesca en el medio marino y adaptarla a la protección de especies.

El nuevo sistema de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino, es fruto de un proyecto que ha financiado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que ha coordinado el Instituto Español de Oceanografía, la empresa Simrad Spain, la Cofradía de Pescadores de Mahón y la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern.

De esta manera se ha conseguido no solo reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, y con ello el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados, sino también disminuir el consumo de combustible de la embarcación en un 14 %, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad.

Para implantar esta medida se cuenta, para la primera convocatoria, con un presupuesto de 233.333 euros, el 75% del cual corre a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto, del Govern. El límite máximo de ayuda por embarcación es de 35.000 euros.

Hasta el 31 de enero de 2018 se puede acceder a esta ayuda, que se enmarca en uno de los objetivos principales de la Estrategia Europa 2020: la reducción del impacto de la pesca en el medio marino. La segunda convocatoria se abrirá, previsiblemente, entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año, mientras que las otras cuatro se repartirán entre el 2019 y el 2020, a razón de dos al año.

Los interesados pueden encontrar más información en la web http://fogaiba.caib.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento