La Unidad de Estancia Diurna Javier Peña hace entrega de varios lotes de juguetes a Cáritas Diocesana

  • Cáritas Diocesana de Almería ha recibido este miércoles varios lotes de juguetes fabricados por usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña y cuya tradición navideña permitirá que los juguetes de madera confeccionados en el centro lleguen a menores en situación de riesgo social o especial vunerabilidad.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Igualdad
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Igualdad
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Igualdad

El Javier Peña es un centro propio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que atiende a personas con discapacidad intelectual a las que se ayuda a mejorar su integración social y laboral a través de la realización de talleres ocupacionales en los que, entre otras cosas, se fabrican juguetes y juegos tradicionales en madera.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado la sede de Cáritas Diocesana de Almería, donde ha hecho entrega de parte del material donado a su presidente, José Luis Aguilar, y ha explicado que el material suministrado tiene un valor aproximado de mercado de 3.600 euros y está integrado por puzzles, apilables, dominós de colores o trenes.

Ha destacado la doble labor social que cumple el centro Javier Peña, que por un lado contribuye a la integración social de las personas con discapacidad y por otro ofrece recursos y material de apoyo a colectivos que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

Cáritas Diocesana de Almería lleva a cabo numerosos proyectos de atención a colectivos con necesidades especiales en la provincia, para los que cuenta con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Trabaja con personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, con la movilización de un importante grupo de voluntarios.

FORMACIÓN E INTEGRACIÓN

El Javier Peña es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autodeterminación, así como proporcionando y gestionando todos aquellos apoyos y servicios que promuevan la inclusión laboral y social.

Además, persigue la total implicación de usuarios y familias en todos los aspectos relacionados con la convivencia y la organización del centro, para trabajar codo con codo en el desarrollo efectivo de los derechos fundamentales de las personas, siempre a favor de la integración comunitaria y laboral de sus beneficiarios.

Para la consecución de sus objetivos, desde este centro ocupacional se trabajan las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las personas, relacionadas con el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material, desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos de la persona, como la privacidad, el acceso a derechos y libertades reconocidos, etc.

El Javier Peña, adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, está ubicado en la calle Julián Besteiro del barrio de El Quemadero de la capital. Actualmente atiende a 70 personas, de las que 22 son mujeres y 48 hombres. La media de edad es de 41 años en el caso de los hombres y 44 en el de las mujeres.

En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y prelaborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios son asignados a cada taller en función de sus preferencias y de sus capacidades cognitivas, con el objetivo de conseguir la mayor implicación posible en las tareas, para obtener resultados satisfactorios y estimulantes para las personas y sus familias. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad.

Además de estas áreas prelaborales, el centro cuenta con un servicio de habilitación personal y social y otro de atención psicológica. En ellos se trata de preparar a las personas con discapacidad para la adquisición de habilidades personales y sociales, así como para promocionar su autonomía en el desarrollo de tareas de la vida cotidiana. En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento