UGT sostiene que la precariedad "domina el empleo y el desempleo"

  • El sindicato UGT en Aragón ha sostenido que la precariedad "domina el empleo y el desempleo", tras conocerse este miércoles que el número de parados registrados en las oficinas de empleo ha bajado en la Comunidad en diciembre de 2017 en 281 personas respecto al mes anterior, el 0,40 por ciento, situándose la cifra total de desempleados en 70.710.

Por lo que respecta a la variación anual, la Comunidad cuenta con 9.223 parados menos, una reducción del 11,54 por ciento. Asimismo, el número de contratos registrados en diciembre de 2017 en Aragón se ha situado en un total de 42.243, lo que supone 6.273 menos que en noviembre, un 12,93 por ciento, aunque 1.508 más que en el mes de diciembre del año anterior, el 3,70 por ciento anual. La contratación indefinida ha supuesto el 9,11 por ciento del total en la Comunidad el mes pasado.

La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en diciembre en Aragón en 1.472 personas respecto a noviembre, el 0,27 por ciento, situándose la cifra de afiliados en 554.261 personas en la Comunidad. Respecto al mismo mes del año anterior, la afiliación ha crecido en 19.882 personas en la Comunidad, el 3,72 por ciento.

UGT Aragón ha indicado en una nota de prensa que las cifras del descenso del paro registrado del mes de diciembre y de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón "son positivas, también en el conjunto de 2017 desde el punto de vista cuantitativo, pero negativos en cuanto a la calidad del empleo".

Al respecto, ha esgrimido que en el mes pasado lo sectores que generaron empleo "tienen un perfil estacional, como la hostelería, especialmente en Huesca, el comercio en Zaragoza, las actividades recreativas y culturales y la sanidad".

Ligado a esto se encuentra que los colectivos que se incorporan al mercado laboral "han sido fundamentalmente mujeres, a pesar que los datos anuales muestran su mayor dificultad para encontrar trabajo, y los menores de 25 años", ha continuado UGT.

Igualmente, ha manifestado que la estacionalidad también ha afectado a la actividad industrial y ha destacado el crecimiento anual experimentado por las empresas auxiliares, a pesar de que "es el sector que más ocupaciones destruyó en diciembre".

Además, UGT ha precisado que la tasa de cobertura se sitúa en el mes de noviembre de 2017 en un 54,53, aunque la cobertura contributiva se queda en el 30,12 lo que quiere decir "que menos de un tercio de los parados cobran una prestación contributiva media de 818 euros, que otros 15.000 cobran un subsidio y que aproximadamente otros 35.000 no cobran absolutamente nada".

EMPLEO DE CALIDAD

La organización sindical ha subrayado que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, "sigue perdiendo peso y representa ya el 47,96 por ciento del total" por lo que la tasa de cobertura "continúa siendo claramente insuficiente".

Por eso, para UGT Aragón "es más necesaria que nunca, y lo dice incluso el Banco de España, una reorientación de las políticas laborales y económicas que permita la creación de un empleo de más calidad, la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento