El Area Pacificada entre Gonzalo de Berceo, Murrieta y Carmen Medrano estará para comienzos del verano

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato para la creación del Área Pacificada 'A' entre las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano a la empresa Calidad Organización y Vivienda, por 281.580 euros. Una obra que estará lista "para comienzos del verano", como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz.

Como ha detallado el portavoz, este proyecto incluye los trabajos

necesarios para las obras de pacificación en el triángulo comprendido por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, que incluyen la peatonalización de las calles Beratúa y Valcuerna, la pacificación de Ramírez de Velasco y la ampliación de aceras.

La creación de este Área Pacificada 'A' "es una actuación incluida del Plan de Movilidad Urbana sostenible de Logroño (PMUS) y es además uno de los proyectos avanzados este año desde la Concejalía de Vías Urbanas y que también fue adelantado por la alcaldesa durante el último Debate del Estado de la Ciudad".

Miguel Sainz ha señalado que el plazo de ejecución conjunta para la realización de las obras será de cuatro meses, contándose a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, con la previsión de que en este primer trimestre de año puedan comenzar las obras, y que estén completadas para el verano.

"El proyecto- ha continuado el portavoz municipal- fue redactado por técnicos municipales y cuenta con las aportaciones de comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona; además, se abrió un periodo de participación vecinal para recoger sugerencias".

Los objetivos fundamentales que se persiguen con la implantación de este tipo de zonas pacificadas en áreas urbanas son dar mayor protagonismo a los peatones, recuperar la calle como lugar de convivencia; reducir la velocidad y crear circuitos cerrados de

circulación; y reducir la contaminación y el consumo de combustible, así como aumentar la eficiencia energética.

Para que en este área se logren los objetivos anteriores, e incluso

superarlos, y tras el correspondiente proceso de participación

ciudadana, se han planteado dos soluciones diferentes según la

situación de la calle, una solución para las calles de Beratua y Valcuerna y otra para las calles Ramírez de Velasco y Conde Superunda.

"Estamos hablando de una gran actuación integral que ya es una realidad y que tiene como objeto seguir dotando a la ciudad de más zonas de calles pacificadas para posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura porque queremos seguir siendo una ciudad sostenible" ha explicado el portavoz municipal.

PRINCIPALES ACTUACIONES.

Así, para las calles Beratúa y Valcuerna, se programa su transformación a calle residencial, mediante plataforma única, permitiendo su paso a una velocidad limitada 20Km/h, y dando prioridad a los peatones. Se permitirá la circulación de bicicletas en los dos sentidos de circulación.

En Ramírez de Velasco se proyecta su reordenación mediante la creación de una zona 30, manteniendo el diseño de segregación convencional entre la calzada y la acera, pero consiguiendo la disminución de la velocidad.

Para esto último, se harán "orejas", para disminuir del peligro y el riesgo de los viandantes, mediante la ampliación de anchura de aceras existentes en las zonas naturales de paso de peatones y creación de cruces a nivel en los que más flujo de tránsito peatonal existe, entre Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo, con Marqués de Murrieta, con Valcuerna y con Conde de Superunda.

Igualmente, se procederá a la protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua y se ampliará la zona estancial en la entrada del colegio.

El portavoz municipal ha recordado otras obras encaminadas a la mejora de la seguridad vial y protección, como los trabajos para la mejora de los pasos peatonales de la calle Beatos Mena y Navarrete con Cigüeña; los pasos peatonales de Luis Barrón con Samalar; las actuaciones de reurbanización y remodelación en la calle Vélez de Guevara y los trabajos realizados en las calles Milicias o General Sanjurjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento