La Diputación colabora con 18.000 euros con Cudeca en un proyecto dirigido a cuidadoras

  • La iniciativa de la Fundación Cudeca 'Video comunicación y counselling, alta tecnología para cuidar cuidadoras' ha sido puesta en marcha, según ha indicado la Diputación de Málaga, gracias a la dotación de 18.000 euros en concepto de ayuda que ha realizado la institución provincial a través de la convocatoria de libre concurrencia de subvenciones 2016.
Cudeca proyecto cuidadoras
Cudeca proyecto cuidadoras
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Cudeca proyecto cuidadoras

Así, el proyecto se ha realizado en los municipios malagueños de Álora, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Yunquera, Ojén e Istán, según han precisado desde la Diputación en un comunicado.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, que ha sido el encargado de clausurar el proyecto en el Centro de Salud de Cártama-Estación, ha destacado que Cudeca "es una de las muchas entidades sociales que ha recibido ayuda económica procedente de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para desarrollar su proyecto".

Además, ha añadido que se ha conseguido "apoyar a las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad avanzada y terminal en sus domicilio, repercutiendo de esta forma no solo en su propia calidad de vida, sino también en la del paciente como beneficiario indirecto".

El proyecto ha sido planteado con el objetivo, según ha indicado la Diputación, de mejorar de manera eficiente la atención de las cuidadoras de pacientes con enfermedades avanzadas y terminales a través de apoyo social, emocional, asesoramiento y educación sanitaria.

De igual modo, lo han llevado a cabo siendo conscientes de las limitaciones y las dificultades que genera la atención domiciliaria en cuidados paliativos, especialmente en el entorno rural debido al alto coste económico y en tiempo derivado de largos desplazamientos.

La cuidadora principal, cuyo perfil es el de una mujer de unos 57 años de media, han informado, se ve en múltiples ocasiones afectada a nivel personal, emocional, social y familiar, lo que genera vulnerabilidad, sobrecarga y problemas de salud.

Cudeca, a través de esta iniciativa, ha pretendido mejorar la atención a estas cuidadoras de forma eficiente, formándolas en su labor de cuidar y haciendo especial hincapié en su propio autocuidado.

Además de formar, han asegurado, se trata de apoyar y acompañar a las cuidadoras usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta más de un servicio de cuidados paliativos, además de aportar el conocimiento profesional especializado de la Fundación Cudeca en la atención al cuidador informal, han indicado.

ETAPAS DEL PROYECTO

Este programa se ha basado en tres líneas de acción: 'counselling' o asesoramiento psicológico; nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde la videoconferencia complementa la intervención tradicional de visitas domiciliarias, aumentando la accesibilidad y continuidad del seguimiento de los profesionales a las cuidadoras; y el voluntariado, que complementa y hace más eficiente la actuación de los profesionales.

Así, se ha desarrollado desde mayo a diciembre, y ha constado de un proceso formativo en formato dvd y un taller presencial, realizado en tres ediciones durante mayo, julio y noviembre en el municipio de Pizarra.

Además el servicio de asesoramiento emocional o 'counselling' contaba con la posibilidad de seguimiento por videoconferencia o visita domiciliaria de una psicólogo o enfermera de Cudeca experta en este ámbito, han destacado desde la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento