Foro va emprender acciones judiciales contra el Principado "por endeudarse sin pasar por la Junta"

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha anunciado que su partido va a emprender las acciones judiciales que procedan, "incluso penales", contra el Gobierno asturiano por recurrir a la deuda sin pasar por la Junta General, algo que Coto ha calificado como un "grave delito de prevaricación" que "incumple toda la legislación".
Coto con Pedro Leal.
Coto con Pedro Leal.
EUROPA PRESS.
Coto con Pedro Leal.

La líder de Foro lo ha anunciado este miércoles en Oviedo, donde ha comparecido acompañada del diputado Pedro Leal y donde ha señalado que el decreto de prórroga presupuestaria publicado en el BOPA el 1 de enero, "confirma lo que ya advertíamos". Así, ha indicado que el decreto prorroga por entero la totalidad del presupuesto, incluida la deuda, "con la única finalidad de ocultar a la Cámara en qué se endeuda el Gobierno de Asturias", ha señalado.

Además, ha añadido que esta situación es algo que incumple toda la legislación estatal y autonómica, "algo que Javier Fernández y la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, saben". Además, ha calificado esto como "un nuevo intento de sustracción de competencias claramente atribuidas a la Junta General al extender por decreto la autorización de las operaciones de crédito en un ejercicio a los ejercicios posteriores".

"Las leyes las aprueban los parlamentos, es algo que dice la Sindicatura, los Tribunales y que ha dicho la misma Junta General, aunque con la excepción del PSOE y IU", ha recordado Coto en referencia a la moción presentada por su partido que instaba al Gobierno a que en situación de prorroga presupuestaria recabe la autorización de la Junta General. Una situación por la que, según Coto, no caben "interpretaciones o criterios divergentes en el marco de la legalidad".

Por todo ello, la líder de Foro ha señalado que como el Gobierno de Javier Fernández "reincide en la ilegalidad de endeudarse sin autorización expresa de la Junta General", su partido va emprender todas las acciones judiciales que procedan, "incluso penales", ante un "flagrante delito de prevaricación".

INFORME SINDICATURA

Por otro lado, Coto ha calificado como "gravísimo" el informe de la Sindicatura de Cuentas, "que vuelve a retratar los desmanes del PSOE". Así, ha apuntado que el Principado se "endeuda ilegalmente" al aparecer 104 millones de deuda sin justificar y avales a Sogepa y ZALIA por importe de 181'3 millones de euros.

"Endeudamiento ilegal, facturas sin justificar y avales y créditos a 'chiringuitos' sin saber si se van a recuperar; avales y créditos que son dinero de todos los asturianos. Es la constatación de una absoluta falta de respeto a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia", ha afirmado.

"No es tolerable que el agujero de las empresas públicas asturianas continúe avalándose con millones de euros, porque cuando el Principado avala una cantidad y el deudor no paga, el aval se ejecuta a costa del dinero público de todos los asturianos", ha señalado Coto, que ha indicado el Principado está avalando a alguien "que saben que no va a pagar".

Además, ha señalado la existencia de facturas con un importe cercano a los 2 millones de euros declaradas nulas "pero que fueron convenientemente sanadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno". "El gobierno del señor Fernández no ha entendido la lección del 'Caso Marea' y a partir de ahí, cuando falta voluntad política de hacer las cosas bien, no hay Oficinas Anticorrupción, Intervenciones Generales o Sindicaturas de Cuentas que valgan", ha afirmado.

"Las irregularidades son muchas y graves", ha destacado Coto, que ha hablado también de falta de colaboración del Gobierno con la Sindicatura o la modificando de créditos destinados al pago de intereses y amortización de prestamos, "cuando esto está prohibido por el Trreppa".

"Tenemos un Presidente centrado en Cataluña, sin que sea este un tema menor, pero debería centrarse también en Asturias, y una consejera haciendo y deshaciendo a su antojo", ha destacado, para hablar de un gobierno en minoría "que obvia la legalidad más elemental, y en materia de recursos públicos, que esto es lo mas grave". "A ellos les da igual porque paga el asturiano", ha sentenciado Cristina Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento