Villalobos prevé nuevas "fórmulas de integración" en Consorcio de Bomberos cuando tenga "personalidad jurídica"

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNSEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos, en el pleno de la Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que, una vez goce de "plena personalidad jurídica" el naciente Consorcio de Bomberos, al que se han adherido de momento 16 de los 104 municipios sevillanos, será posible "negociar fórmulas" de incorporación e "integración" de más localidades.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha abordado de nuevo la creación del futuro Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Se trata de un nuevo ente promovido por la institución, para optimizar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, dividido entre los parques y plantilla directamente dependientes de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba el pasado mes de junio el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de la provincia, toda vez que, meses atrás, la institución exponía que unos 65 municipios habían comunicado su pretensión de adherirse a la naciente entidad.

NO ES TAN FÁCIL

Al respecto, el propio Rodríguez Villalobos precisaba que de las 104 localidades de la provincia, 33 ayuntamientos "no han podido decidir si quieren o no participar" en el Consorcio al tener delegadas sus competencias sobre salvamento y extinción de incendios en la Mancomunidad del Aljarafe; otros 30 tampoco podrían al estar inmersos en planes de ajuste y otros municipios con más de 20.000 habitantes habrían optado por seguir prestando el servicio ellos mismos, contando de hecho con competencias para ello.

A día de hoy, el presidente de la Diputación insiste en que mejor que "poner el foco en el dato numérico" de los municipios adheridos al consorcio, hay que valorar que la provincia "haya optado de forma dialogada y consensuada por un instrumento de gestión del servicio de emergencias, elegido por una gran mayoría de las 52 provincias españolas".

Empero, ha manifestado que cuando "en breve" concluya la inscripción del consorcio en el Registro de Entidades Locales de la Junta y el mismo goce de "plena personalidad jurídica", los ayuntamientos notarán "con claridad la diferencia en la calidad de la prestación del servicio de emergencias" y será posible "negociar fórmulas de adhesión" desde el propio consorcio.

"EL DESEO DE ADHERIRSE"

Al respecto, ha insistido en que los ayuntamientos sometidos a planes de ajuste tienen "el deseo de adherirse", citando expresamente los casos de Osuna, Arahal, Estepa o Aznalcóllar, pero sigue pesando sobre ellos una "imposibilidad legal". En cuanto a los municipios abarcados por la Mancomunidad del Aljarafe, ha expuesto que cada localidad deberá decidir individualmente si se suma o no, toda vez que entre los alcaldes aljarafeños hay "buena disposición" para ello.

"Una vez que el consorcio se constituya jurídicamente, habrá que negociar las fórmulas de integración", ha asegurado el presidente de la Diputación, aclarando que "no habrá elementos discordantes ni en la cesión de los parques, que son todos de la Diputación, ni en la del material, porque el 95 por ciento del mismo lo sufragamos desde aquí".

Eso sí, Rodríguez Villalobos advierte de que a la hora de abordar estas fórmulas de adhesión de los municipios al Consorcio Provincial de Bomberos, "habrá que ser en extremo cuidadosos y llegar a acuerdos sobre cómo se produce la integración laboral, para que la equiparación de derechos sea una realidad progresiva para los trabajadores" que se incorporen a la plantilla del nuevo ente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento