El PSPV replica al PP que el informe del síndic "reconoce que la Generalitat está condenada a hacer malabarismos"

  • El diputado socialista Ignacio Subías ha replicado al Partido Popular que el informe del síndic de Comptes sobre la Cuenta General del Consell de 2016 "reconoce que la Generalitat está condenada a hacer malabarismos para poder cubrir servicios básicos como sanidad, educación o vivienda mientras no se mejore el sistema de financiación". Ha destacado así el esfuerzo del Gobierno valenciano para "desenredar todos los desajustes provocados por el PP en 20 años".
El diputado socialista Ignacio Subías
El diputado socialista Ignacio Subías
PSPV
El diputado socialista Ignacio Subías

En un comunicado, el también portavoz de Sanidad en las Corts ha respondido en estos términos a la petición del 'popular' Rubén Ibáñez de que comparezcan el síndic y la Intervención General de la Generalitat por las "ilegalidades de (Carmen) Montón y (Mónica) Oltra" en las consellerias de Sanidad e Igualdad, respectivamente.

El propio síndic aseguró este pasado viernes que el informe de fiscalización no detectó "en ningún caso" indicios de responsabilidad contable, sí algunas deficiencias en expedientes. Por tanto, el socialista ha lamentado que "el PP se dedique a hacer continuas críticas destructivas, obviando lo que realmente lastra el futuro de esta Comunitat que es la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno de Rajoy".

Bajo este prisma, ha criticado que los 'populares' no sepan "ver y reconocer, como sí lo hace el informe de la Sindicatura, que las cosas han cambiado y para bien". Ha puesto como ejemplo la reducción del déficit en 1.630 millones respecto a 2014, último año del PP en el Gobierno valenciano, lo que supone un 44%.

Para los socialistas, el informe "refleja claramente el esfuerzo que está realizando el Consell para limpiar y desenredar todos los desajustes que durante más de 20 años provocó el PP en las arcas de la Generalitat", aunque "evidentemente, todavía queda trabajo por hacer", ha puntualizado.

SANIDAD, "PERVERTIDA" POR EL PP

En materia de Sanidad, Subías ha asegurado que "son numerosos los mecanismos se están habilitando para mejorar el funcionamiento de una administración que estaba pervertida por la nefasta gestión del PP", algo que ha relacionado con el incremento presupuestario de 2018, de "casi 900 millones" en comparación a las últimas cuentas del PP.

Por todo ello, ha reprochado al PPCV que "no reivindique con tanta euforia como hace sus críticas destructivas una reforma de la financiación que lastra la economía valenciana y que también recoge el informe presentado por el síndic".

"Sufrimos una infrafinanciación que en algunos casos obliga al Consell y a las diferentes consellerias, como es el caso de Sanidad, a contraer gastos sin cobertura presupuestaria para poder dar la asistencia sanitaria necesaria", ha aseverado Subías, para resaltar que "es el propio informe el que señala que en 2016 los ingresos del sistema de financiación sólo cubrieron el 59,9% de todos los gastos de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento