SOS Racismo pide la dimisión de Zoido y le acusa de "violación criminal" de derechos por la muerte en Archidona

  • La ONG SOS Racismo Madrid ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocerse la muerte de un inmigrante de origen magrebí en la cárcel malagueña de Archidona, donde había sido recluido por falta de espacio en los Centros de Internamiento de Extranjeros. El fallecido, de 36 años, presuntamente se suicidó ahorcándose en una de las celdas de la prisión malagueña.

La organización ha culpado al Gobierno de la muerte y cree que se trata de "un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación". Además, acusa al actual titular de Interior de haber llevado la "violación de derechos" de los inmigrantes "a un extremo criminal" en el caso de las instalación de la provincia de Málaga.

"Con la cárcel de Archidona, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llevado la violación de derechos a un extremo criminal: ha usado una instalación penitenciaria como CIE, algo prohibido expresamente por la actual Ley de Extranjería y denunciado por la Defensoría del Pueblo; ha empleado datos falsos para internar a las personas, como está investigando la justicia;

ha intentado deportar a adolescentes; y ayer mismo, como muestra un vídeo, la policía reprimía violentamente a las personas privadas de libertad en Archidona", denuncian los activistas de la organización.

Por ello, además de la dimisión de Zoido, exigen el cierre de la cárcel Archidona y de "todos los CIE del Estado Español", así como la liberación de las personas internadas en ellos. Reclaman también que se inicie "una investigación judicial transparente de lo sucedido", que se identifique al fallecido y que se lleven a cabo medidas de reparación del daño a su familia.

MANIFESTACIONES EN MADRID, ARCHIDONA Y MÁLAGA

Además, subrayan la importancia de "honrar la memoria" del fallecido, así como de las "al menos siete" personas que, además de él, han fallecido en dependencias de los CIE desde 2007.

En este sentido, han convocado sendas protestas para este sábado en Archidona (a las 12,00 horas frente a la cárcel), Málaga (en la plaza de la Merced) y en Madrid (a las 19,00 horas frente al CIE de Aluche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento