El Gobierno ha destinado 850.000 € en 2017 para restaurar más de 7.300 hectáreas quemadas

  • El Gobierno central ha destinado este año 850.000 euros en ayudas a la Comunitat Valenciana para restaurar las más de 7.300 hectáreas quemadas en los incendios forestales de 2016 y 2017. Castellón concentra más de la mitad de los fondos, con 450.000 euros para regenerar las zonas quemadas en los fuegos de Artana y Segorbe. Precisamente en esta provincia, este pasado viernes se originó un incendio en Culla que lleva más de 18 horas activo.
El delegado visita uno de los puntos de actuación
El delegado visita uno de los puntos de actuación
DELEGACIÓN
El delegado visita uno de los puntos de actuación

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho balance a través de un comunicado de estas subvenciones concedidas a la región por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Durante 2017 se han registrado en la Comunitat un total de 28 incendios forestales, con una superficie afectada de 1.350 hectáreas. El año anterior se produjeron el doble de fuegos, 57, y afectaron a un total de 6.796 hectáreas, lo que implica una reducción del 81% en la superficie quemada.

La mayoría de las hectáreas afectadas, hasta el 90% (7.352), se produjeron en los grandes incendios forestales de Segorbe-Gátova, Artana, Bolbaite y Benitatxell, estos dos últimos en la provincia de Alicante.

Castellón ha concentrado más de la mitad de las ayudas, con 450.000 euros para los incendios forestales de Artana, Alcudia, Segorbe y Altura que afectaron a un total de 2.715 hectáreas, una superficie ocupada en su mayoría por pinares de pino carrasco.

En concreto, 150.000 euros para el fuego que afectó a los términos de Artana, Alcudia de Veo, Eslida y Tales, y otros 300.000 euros para los municipios castellonenses de Segorbe y Altura por el incendio de Gátova.

En cuanto a la provincia de Alicante, el Consejo de Ministros aprobó en mayo ayudas para actuaciones hidrológico-forestales de emergencia con un importe de 150.000 euros, destinados a los términos municipales de Xàbia y Benitatxell, cuyo incendio afectó a una superficie de 811 hectáreas, 689 forestales.

Se trata de una zona cubierta principalmente por pino carrasco y matorral que está incluida en el lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA), Penyasegats de la Marina.

Y en la provincia de Valencia, el Gobierno también aprobó en m ayo destinar 250.000 euros a un total de 11 localidades afectadas por el incendio forestal de Bolbaite (Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes, Sumacàrcer, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Alzira y Xàtiva), que arrasó una superficie de 3.826 hectáreas.

MORAGUES DESTACA EL APOYO DEL GOBIERNO

Junto a estas ayudas, el delegado del Gobierno ha resaltado el trabajo que realizaron los medios humanos y materiales del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar estos grandes incendios forestales. "El Gobierno estuvo ayudando para sofocar los incendios y ahora está para recuperar las zonas", ha aseverado.

El objetivo de las subvenciones -ha explicado- es paliar los daños derivados del incendio y evitar los posibles futuros desastres, que pueden acrecentarse con la llegada de las precipitaciones torrenciales de otoño e invierno.

Para ello, los trabajos que se ejecutan ahora consisten en minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía, principalmente mediante la construcción de fajinas y albarradas de mampostería en los cauces, para que actúen como barrera transversal y diques en la estabilización de laderas de cauces.

Las actuaciones también se centran en recuperar los bancales existentes para mejorar su sujeción frente a los procesos de precipitación de agua de lluvia. Se llevan a cabo otras labores selvícolas y de mejora de infraestructuras mediante la reconstrucción del perfil de la plataforma de pistas forestales, de cara a una mayor rapidez en la evacuación transversal del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento