CONSUMUR recomienda comprar las entradas para las macrofiestas de Nochevieja en establecimientos de confianza

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la inminente celebración de Nochevieja, este domingo, la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR) ha recordado en un comunicado a los consumidores y usuarios sus derechos ante este tipo de fiestas, al tiempo que ha recomendado adquirir la entrada en establecimientos o intermediarios de confianza.

Así, han asegurado desde CONSUMUR, los consumidores podrán evitar falsificaciones y podrán localizar de manera inmediata al vendedor ante cualquier problema.

Si la compra se realiza a través de Internet, la asociación de consumidores recomienda adquirirlas directamente desde las páginas webs de los organizadores del evento, asegurarnos de que nos entramos ante una web segura y guardar imágenes de la publicidad y condiciones generales de la compra. Además, se ha de guardar toda la documentación hasta la celebración de la fiesta, para poder así reclamar ante cualquier irregularidad.

MÁS CONTROLES

Asimismo, CONSUMUR ha pedido a los Ayuntamientos de la Región "que cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año que tendrán lugar esa noche".

La organización ha advertido sobre la habitual existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias. Y es que, la falta de controles "puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad".

Así, para celebrar este tipo de eventos, "los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos licencias para organizar los cotillones". Sin embargo, lamentan las mismas fuentes, "en ocasiones los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal".

IRREGULARIDADES FRECUENTES

Además, han apuntado desde la asociación de consumidores, puede suceder que los organizadores de los cotillones no cumplan con lo prometido en su publicidad. Así, "el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible.

La organización ha recordado que ante estas irregularidades, "los consumidores pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas", al tiempo que ha recomendado a los consumidores "asegurarse de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos".

Asimismo, señalan que "se debe conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte del dinero".

Por último, CONSUMUR ha solicitado a los consumidores y usuarios que consideren que han sido objeto de algún tipo de abuso o que deseen recibir más información, que acudan a la organización, presencialmente o bien llamando al teléfono (968) 22 30 82.

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