Turquía confirma la "masiva incursión aérea" en Irak contra rebeldes kurdos

  • El ataque ha causado siete muertos y tres heridos.
  • En la operación participaron unos 50 aviones de combate turcos.
  • El primer ministro turco, Erdogan, se congratuló del resultado.
  • Es la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak.
Fotografía de archivo de aviones del Ejército turco. (REUTERS).
Fotografía de archivo de aviones del Ejército turco. (REUTERS).
REUTERS
Fotografía de archivo de aviones del Ejército turco. (REUTERS).

El Ejército turco confirmó este domingo "una masiva incursión aérea" en el norte de Irak, donde el sábado por la noche bombardeó supuestas posiciones de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes reconocieron por la tarde que el ataque causó la muerte de al menos siete personas.

Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de 7 personas, de las cuales 5 pertenecían al PKK y 2 eran civiles. Además, otros tres militantes del PKK resultaron heridos.

Unos 50 aviones de combate turcos bombardearon el sábado por la noche el cuartel general del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. La operación continuó con bombardeos de artillería pesada a objetivos en el interior de Irak durante la mañana de ayer.

En un comunicado publicado la madrugada del domingo en internet, el Estado Mayor del Ejército turco confirmó que "objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Kandil (...) fueron golpeados desde las 01.00 (23.00 GMT) por los cazas de la Fuerza Aérea turca en una exhaustiva operación". "Los aviones volvieron a sus bases a las 04.15 (02.15 GMT)", según la nota.

Denuncia

"Aviones espía (de EEUU) sobrevolaron la zona durante un mes", denunció este domingo el PKK, que acusó a Washington de haber facilitado la información necesaria para que el ejército turco ejecutara el ataque.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se congratuló del resultado de la operación y felicitó al Ejército en un discurso televisado en la tarde del domingo. "La primera valoración que se puede hacer de la operación, realizada bajo condiciones nocturnas, es que ha sido un éxito", dijo Erdogan.

La de ayer ha sido la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK (un grupo catalogado como terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento