Diputación aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno una ITI para toda la provincia

  • Todos los grupos con representación en la Diputación de Jaén han aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el conjunto de la provincia de Jaén.
Pleno en la Diputación de Jaén
Pleno en la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación de Jaén

La portavoz del grupo socialista, Pilar Parra, ha apuntado la necesidad de que la provincia cuente con una ITI que permita la reactivación económica y la generación de empleo y ha lamebtado que el Gobierno de España "diera la callada por respuesta" cuando la Diputación se la solicitó en 2015. "Hemos perdido más de 2 años por culpa del PP", ha reprochado Parra.

La diputada ha avanzado que el informe que está preparando la Junta de Andalucía para solicitar la ITI al Gobierno de España estará posiblemente terminado a finales de enero, con base en el Plan Estratégico y las resoluciones del CES. Asimismo, ha recordado que no sólo hay trabajo hecho, sino también "camino transitado", en alusión al Plan Activa y a los 1.700 millones de euros de inversión que supuso.

Así ha subrayado que en 2010 se acordó una prórroga del plan que hubiera traído otros 2.000 millones de euros, pero el Gobierno de Rajoy "lo tiró a la papelera en 2011" por lo que "hoy no estaríamos pidiendo una ITI si el Plan Activa hubiera continuado".

Parra ha indicado que Diputación no sólo pidió la ITI en 2015, sino que reiteró la petición en septiembre de este año en el debate del estado de la provincia y en noviembre a través de una carta remitida por Francisco Reyes al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, que recibió el apoyo inmediato de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Y ahora se suman PP e IU, pues bienvenidos a la ITI", ha dicho Parra por el respaldo de estas dos formaciones. El portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha reclamado a la Junta de Andalucía "reprograme los fondos de la Unión Europea para dotar a la provincia de Jaén de una Inversión Territorial Integrada que de respuesta a las necesidades de los jiennenses". Es por ello que ha pedido a la Administración autonómica "a que se ponga a trabajar realizando el diagnóstico y determinar qué territorio de la provincia debe de beneficiarse de esas medidas".

Asimismo, ha recordado que la ITI es "una estrategia para coordinar los distintos fondos europeos que ya existen y tienen una asignación económica por parte de la Junta de Andalucía y que deben ser reprogramados para que puedan venir inversiones a la provincia de Jaén a través de este mecanismo". La Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial deben de realizar una "propuesta seria en colaboración con los 97 ayuntamientos" para que a través del Gobierno de España se traslade esa petición a las instituciones europeas.

Contreras ha lamentado que desde la aprobación de la iniciativa de 2015 relativa a la ITI en la Diputación Provincial ha sido "tiempo perdido", no conociéndose ninguna iniciativa impulsada por el ente provincial para "reivindicar esta inversión a la Junta de Andalucía para la provincia".

Por su parte, desde IU, su portavoz Miguel M. García ha lamentado que la aprobación de una IT provincial no haya sido por declaración institucional sino a través de las mociones presentadas por PSOE y PP.

Otra de las mociones que ha recibido luz verde ha sido la presentada por el PSOE y en la que se exige al Gobierno de España que incluya la línea Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020. El diputado socialista Manuel Hueso ha señalado que los cinco municipios afectados de la provincia de Jaén se encuentran en una zona peculiar y necesitan de unas infraestructuras dignas para que las empresas puedan instalarse para desarrollar su actividad económica y generar riqueza y empleo.

También ha salido adelante la moción de IU para reclamar al Gobierno la eliminación del requisito de las peonadas y la puesta en marcha de un plan especial de empleo que palie la pérdida de jornales en el campo.

Sobre la moción del PP relativa a la ayuda a domicilio y que no ha salido adelante, la diputada María Eugenia Valdivielso la calificó de "poco razonable" y le reprochó al PP que haya abandonado la financiación de la Ley de Dependencia, ya que el Gobierno de España aporta únicamente el 22 por ciento a pesar de que la ley establece el 50 por ciento, dejando a la Junta de Andalucía el 78 por ciento de la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento