El MARQ de Alicante organiza una semana de puertas abiertas para despedir la exposición sobre los mayas

  • El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha previsto una semana de puertas abiertas, del 2 al 7 de enero, para despedir la exposición "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas" comn el objetivo de que los "más rezagados" puedan disfrutar y conocer de primera mano una de las civilizaciones "más fabulosas del mundo", según un comunicado el museo.
Sala de las pirámides, de la muestras sobre los mayas
Sala de las pirámides, de la muestras sobre los mayas
MARQ
Sala de las pirámides, de la muestras sobre los mayas

La muestra, que se expone en este museo dependiente de la Diputación de Alicante, abrió sus puertas en mayo y nueve meses después se despide "una de las exposiciones internacionales que más interés ha despertado en la provincia", según las mismas fuentes.

La exposición ocupa un total de cuatro salas ornamentadas con un espectacular diseño expositivo. En la primera, se muestra una recreación del origen de esta civilización a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles. Precisamente esta sala es una de las que más ha llamado la atención del público que ha mostrado especial interés en los paneles interactivos y los misterios del calendario maya.

En la segunda sala, un templo maya reproduce el apogeo de la cultura en el llamado Periodo Clásico con el desarrollo de grandes ciudades como Tikal y Calakmul, monumentales palacios y la importancia del rey divinizado y de su corte. La tercera estancia custodia las grandes realizaciones pétreas: estelas, paneles y esculturas monumentales, que nos acercan a las profundas creencias de esta civilización a partir de la comprensión de las pinturas de San Bartolo.

Entre ellas, la figura de un hombre con atributos de jaguar que ha acaparado todos los elogios de los visitantes. Por último, en la Biblioteca, y bajo el sugerente título "Mayas de cerca", sorprenden las aportaciones de las misiones arqueológicas españolas en Guatemala y, muy en particular, la de los equipos de investigadores valencianos, fundamental para profundizar en el conocimiento de las raíces de este fascinante mundo mesoamericano.

COLECTA SOLIDARIA

Por otra parte, la colecta solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Alicante y el programa de actividades del MARQ que se ha desarrollado durante esta semana se extenderán a la jornada del 5 de enero, día en el que se llevarán a cabo talleres didácticos infantiles, para niños de 5 a 12 años, relacionados con la temática navideña y con la exposición de los mayas.

Los horarios del museo para la próxima semana de puertas abiertas serán del 2 al 4 de enero de 10.00 a 19.00 horas, el 5 y el 7 de enero de 10.00 a 14.00 horas, mientras que el 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

Asimismo, El MARQ, dependiente de la Diputación de Alicante, se encuentra preparado para recibir el Año Europeo del Patrimonio Cultural, presentado oficialmente en Milán el 7 de diciembre, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento