La Guardia Civil detiene en Bullas a cinco personas por robos en viviendas ocupadas ilegalmente

  • BULLAS (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil Detiene En Bullas A Cinco Personas Por Robos En Viviendas Ocupa
La Guardia Civil Detiene En Bullas A Cinco Personas Por Robos En Viviendas Ocupa
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil Detiene En Bullas A Cinco Personas Por Robos En Viviendas Ocupa

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' y en colaboración con la Policía Local de Bullas, ha desarrollado la operación 'LABEA' que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de cinco personas, una de ellas menor de edad, dedicadas a la comisión de robos con fuerza en vivienda, usurpación de inmueble, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Desde el pasado mes de octubre, guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de los robos cometidos en varias viviendas sitas en un mismo edificio del municipio de Bullas, de titularidad bancaria, de donde habían sido sustraídos todo tipo de electrodomésticos, grifería y muebles, lo que había originado cierta alarma social.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, averiguó que el citado inmueble, gestionado por una agencia inmobiliaria, se encontraba deshabitado y que, supuestamente, estaba siendo ocupado ilegalmente, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las pesquisas practicadas permitieron detectar que el suministro eléctrico de ocho de las viviendas había sido conectado de forma fraudulenta a la red, lo que acrecentó las sospechas sobre su ocupación irregular, por lo que se establecieron varios dispositivos dirigidos a la localización e identificación de los moradores de los pisos.

Una vez identificados, los agentes averiguaron que estas personas, además, podían estar relacionadas con los robos cometidos en otras viviendas del citado edificio de donde habían sido sustraídos, previa fractura de la puerta principal, todo tipo de bienes muebles tales como electrodomésticos (placas vitrocerámicas, termos eléctricos, hornos, griferías) y mobiliario.

CONTRATOS DE ALQUILER FALSOS PARA EMPADRONAR A LOS 'OKUPAS'

Los indicios obtenidos orientaron a los agentes hasta un individuo, con un abultado historial delictivo y supuesto cabecilla del entramado delictivo, quien había ocupado una de las viviendas y, además, había favorecido la ocupación de otras siete, llegando incluso a confeccionar contratos de arrendamiento falsos, para que los moradores pudieran solicitar el correspondiente certificado de empadronamiento municipal.

Por este motivo se establecieron discretos dispositivos de vigilancia sobre el sospechoso, con el objetivo de conocer su modus operandi, así como para esclarecer el supuesto entramado delictivo dirigido, por una parte, a la ocupación ilegal de las viviendas y por otra al robo en el resto de inmuebles del edificio.

Los agentes averiguaron que, de forma aleatoria y de madrugada, había sido vista junto al edificio una furgoneta en la que, algunos de los sospechosos habían cargado numerosos objetos de los relacionados como sustraídos.

Recientemente, la investigación ha culminado cuando la Benemérita ha determinado el grado de implicación de los moradores de las viviendas en los delitos investigados, lo que ha permitido averiguar que los efectos robados eran puestos a la venta, de forma inmediata, a través de distintos portales de Internet dedicados a la compra-venta de objetos de segunda mano.

El minucioso análisis de la información obtenida durante el desarrollo de la operación ha permitido, hasta el momento, esclarecer 27 hechos delictivos, entre los que se encuentran delitos de robo con fuerza (12), defraudación de fluido eléctrico (8), usurpación de vivienda (4), falsedad documental (2) y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados -dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, españoles y con edades comprendidas entre los 23 y los 28 años- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento