PP-A reclamará que los conjuntos monumentales como La Alcazaba tengan partida propia que refleje su inversión

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha manifestado que su grupo va a solicitar en la Cámara andaluza que los conjuntos monumentales andaluces, como el de La Alcazaba de Almería, cuenten con una partida propia "porque es la única manera de que se vean las inversiones que se realizan en ellos" y se ejecuten, toda vez que para la fortaleza almeriense ha reclamado un plan integral de actuación.
Vista de Almería desde la La Alcazaba
Vista de Almería desde la La Alcazaba
EUROPA PRESS
Vista de Almería desde la La Alcazaba

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha señalado que a dos meses del cierre definitivo de los presupuestos en vigor y según las ejecuciones presupuestarias reflejadas a 31 de octubre, las inversiones recogidas en materia de Cultura ascienden a 7,6 millones de euros de los 45 millones previstos para ejecutar en su conjunto en la región, lo que es "poquísimo".

Crespo ha señalado que la ausencia de presupuestos provincializados y de partidas propias para los monumentos, salvo algunas excepciones como La Alhambra de Granada cuya gestión se efectúa bajo un patronato, imposibilita "saber al céntimo lo que está ocurriendo en los conjuntos" así como las inversiones reales que se dan en cada uno de ellos.

En cualquier caso, y en relación a La Alcazaba de Almería, ha asegurado que "está claro que no se invierte" y que la Consejería de Cultura ha tenido este "monumento europeo de primer orden" como "última prioridad" para la ejecución de inversiones con las que darle "posibilidades reales" para su desarrollo cultural y turístico.

En esta línea, ha criticado la "pésima gestión" que se hace del conjunto monumental, para el que se anunció la licitación para renovar su iluminación funcional y artística antes de que finalizara el año y que aún no se ha producido. "No es lógico que para acometer alguna reparación en sus muros se tardara tanto también", ha apuntado la portavoz popular, quien ha destacado las "extraordinarias posibilidades" que tiene el monumento.

Con esto, desde el PP-A se va a reivindicar al Gobierno andaluz que ponga en marcha un plan integral propio para La Alcazaba que tenga en cuenta "todas sus necesidades" y que está dotado con el presupuesto suficiente para hacer frente a su revalorización. "La Alcazaba lo necesita, es básico para la provincia y para Andalucía desde el punto de vista cultural y turístico", ha recalcado.

Para la diputada autonómica, el principal monumento de la capital almeriense "no merece un trato como el que tiene", con "rehabilitaciones parciales" distantes temporalmente entre sí en lugar de un plan de actuación global con financiación, el cual ha exigido a la Junta "para que se tomen en serio" las necesidades del conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento