La vivienda sube el 4,2% en el cuarto trimestre y frena su recuperación en Cataluña

  • El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.264 euros por metro cuadrado.
  • La situación política en Cataluña ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona.
  • Navarra y Madrid son las autonomías en las que más se ha revalorizado.
Grupo de viviendas.
Grupo de viviendas.
ARCHIVO
Grupo de viviendas.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 4,2% en el cuarto trimestre en España, hasta los 1.264 euros por metro cuadrado, según datos de Tinsa, que reflejan que en Cataluña la recuperación se frenó en la recta final del año por la inestabilidad política.

Así, según los datos provisionales publicados este viernes por la tasadora, el precio de la vivienda en Cataluña subió en el cuatro trimestre el 8,9% en términos interanuales, frente al 12,5% que habían repuntado en el tercer trimestre.

Sólo en la ciudad de Barcelona, los precios bajaron el 1,7% respecto al tercer trimestre y acabaron el cuatro trimestre con un alza interanual del 14,8%, lo que supone una importante desaceleración frente al crecimiento del 20,6% registrado entre julio y septiembre y frente al incremento del 17,1% observado en Madrid capital.

Según la misma fuente, los precios no caían en Barcelona en tasas intertrimestrales desde el segundo trimestre de 2016 y los ajustes más notables se dieron en los distritos de Ciutat Vella y Les Corts, donde el valor medio de la vivienda descendió el 5,8 y el 5,5%, respectivamente.

"La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente de inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador", ha explicado el director de Servicios de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

En su opinión, si la incertidumbre se prolonga, esta situación, en principio coyuntural, podría convertirse en endémica y derivar en una contracción que no puede descartarse que acabe afectando al resto de España.

Crecimiento moderado de los precios en el país

En la Comunidad de Madrid, los precios subieron en el cuarto trimestre el 15,1%, frente al 13,2% que crecieron durante el tercero.

Según la misma fuente, el precio medio alcanzando en España al cierre del último trimestre se sitúa en niveles del tercer trimestre de 2013 y, pese a su recuperación, se mantiene alejado de los máximos que alcanzó en 2007 (-38,3 %).

"La subida interanual del 4,2% a nivel nacional confirma la tendencia de crecimiento moderado de los precios. El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año ha marcado el inicio de la recuperación", ha añadido Ripoll.

No obstante, existen importantes diferencias entre territorios, de manera que mercados donde la vivienda ha retomado el dinamismo, principalmente grandes ciudades e islas, conviven con otros donde todavía se observan caídas.

Navarra, con un incremento interanual del 15,3%, y Madrid (15,1%), fueron las autonomías en las que más se revalorizó la vivienda en el cuarto trimestre, en el que los precios sólo bajaron en Castilla-La Mancha (6,1%), Extremadura (2,2%) y País Vasco (0,1%).

La Comunidad de Madrid se mantuvo como la región con el valor medio más elevado (2.082 euros por metro cuadrado), seguida de Islas Baleares (2.023), País Vasco (1.992) y Cataluña (1.770).

Por su parte, Castilla-La Mancha tomó el relevo de Extremadura como la comunidad autónoma más barata, con un precio medio de 751 euros por metro cuadrado.

Por barrios, el madrileño distrito de Salamanca (4.466 €/m2) se situó al cierre del año como el más caro de España, por delante del barcelonés Sarrià Sant-Gervasi (4.261 €/m2).

Pese a que las casas en Barcelona se han revalorizado casi un 42% desde que tocaron suelo en el segundo trimestre de 2013, aún se mantiene un 29,5% por debajo de los máximos de 2007.

En Madrid, los precios han recuperado el 30,5% de su valor desde los mínimos de 2014, y están un 23,4% por debajo del punto álgido del ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento