La Comisión de Medio Ambiente da el visto bueno a la conducción de agua potable Maria-Petra

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)-

La Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib), en su último pleno, ha dado luz verde a la construcción de una conducción de agua potable que conecta los municipios mallorquines de Maria de la Salut y Petra.

Este proyecto supone la primera fase para hacer llegar el agua potable a Manacor por medio de la red en alta, según informa el Govern en un comunicado.

Con el visto bueno de la Cmaib, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) puede iniciar los trámites administrativos para sacar el proyecto a concurso público, de manera que las obras podrían empezar el próximo verano.

Abaqua ejecutará las obras con un presupuesto de 10.287.539 euros, de los que 1.414.112 euros han sido financiados por los fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible (ITS).

Este proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 1.920 m3 en Petra y otro de 6.000 m3 en Maria de la Salut, donde también se instalará un edificio de control y de donde saldrá la conducción principal, que será una cañería de 600 mm de diámetro la cual se conectará al final de otra cañería de las mismas características, que ya está construida.

El primer tramo, hasta el depósito regulador de Maria de la Salut, tendrá una longitud de 332,25 m, mientras que el segundo, desde este depósito hasta Petra, tendrá 10.369,55 m. Además, también está previsto construir un ramal en Ariany con una cañería de 200 mm de diámetro y una longitud de 2.670,91 m.

Las conducciones proyectadas están dimensionadas para satisfacer la demanda de Ariany, Petra y Manacor, y para una futura ampliación de la red hasta la costa del Levante de Mallorca, con el objetivo de extender la red en alta de la isla para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las localidades, lo que también contribuirá a la recuperación de los acuíferos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento