Las críticas obligan al Ayuntamiento de Lecrín a suspender la puja de mujeres

  • El presidente de la Diputación de Granada ha anunciado que el municipio "no va a tener ninguna puja" que "cosifique o denigre a la mujer".
  • El festejo fue tachado de "vergonzoso" por parte de la oposición.
Presentación de la Fiesta de Santos Inocentes de Lecrín.
Presentación de la Fiesta de Santos Inocentes de Lecrín.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de la Fiesta de Santos Inocentes de Lecrín.

El Ayuntamiento de Lecrín (Granada) anunció hace unos días que iba a retomar una "tradición" olvidada: una puja de mujeres cuyo ganador recibía como premio un baile con la joven elegida. Esta iniciativa, que se iba a celebrar en la fiesta de los Santos Inocentes, provocó el rechazo de todos los grupos políticos de la oposición y una cascada de reacciones que pedían su suspensión.

Ante esta polémica, Lecrín "no va a tener ninguna puja de baile", en palabras del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha mostrado su "rechazo" a cualquier actuación que "cosifique o denigre a los mujer".

El también secretario general del PSOE de Granada ha reconocido que el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez (PSOE), puso un "malísimo ejemplo" que atentaba contra la dignidad de las mujeres para explicar en qué consistían las pujas y rifas de las fiestas de los Santos Inocentes, palabras que "luego rectificó".

El alcalde de Lecrín señaló, concretamente, que en esta puja participa cualquier persona: "niños, mujeres, hombres, abuelos", los cuales le dicen a los alguaciles en secreto su aportación económica para que uno de los asistentes haga algún reto; desde bailar, a cortarse el pelo o darse un paseo por el recinto, mientras que la persona retada puede elevar la cantidad si quiere evitarse el mal trago.

Salvador Ramírez lamentó que esta tradición se haya malinterpretado por su ejemplo "erróneo" y precisó que el Ayuntamiento no organiza esta iniciativa, que parte de los mayordomos de las fiestas y forma parte de las rifas de juguetes, jamones y otros productos que se llevan a cabo para recaudar dinero para las fiestas y para mantener la parroquia. No obstante, este jueves se ha trasladado desde el municipio al presidente de Diputación que no se celebrará ninguna puja de baile con mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento