Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Estos son los puntos clave de la "Hoja de Ruta" aprobada en la Conferencia de Bali

Activistas, contra el cambio climático.
Varios activistas se manifestan en la Cumbre de Bali contra el cambio climático. (REUTERS)
Ampliar
  • Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas.
  • Se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología.
  • Se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas.

La "Hoja de Ruta" aprobada en Bali por 187 países supone la admisión por parte de los firmantes, incluido EEUU, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto y sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con un acuerdo global en Copenhague en 2009.

Los puntos más importantes de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, clausurada este sábado, con un día de retraso debido a las difíciles y complicadas negociaciones que ha requerido su acuerdo final, son los siguientes:

Ayudas a países emergentes

Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta. En este sentido, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros (53,7 millones de dólares) comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros (300 millones de dólares).

Tecnología

Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.

Deforestación

Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas. Además, se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20 por ciento de los gases que provocan invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia.

Reforestación

Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.

Emisiones

Los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU, el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta.

La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40% respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Venganza
1
Avatar genérico
Dice ser Venganza, 15.12.2007 - 21.07h

QUE SE DEJE YA DE HACER SERVIR EL PETROLEO Y QUE SE EMPIECE A INVESTIGAR CON MAS GANAS LA ENERGIA NATURAL Y RENOVABLE...

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡fariseos!
2
Avatar genérico
Dice ser ¡fariseos!, 15.12.2007 - 21.10h

Todo mentiras.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Moonk
3
Avatar de Moonk
Moonk, 15.12.2007 - 21.23h

    #1 Bien dicho.
    Eso es o que deberían de hacer. Impulsar la industria en torno a las energias limpias, que están ya ahi, lo saben, pero falta ponerlas en marcha.
    A ver si empiezan con los coches, continúan con las fábricas, y las viviendas, y se dejan de tonterías y manipulaciones y guerras y vendetas internacionales por culpa del oro negro.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Venganza
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Venganza, 15.12.2007 - 21.24h

    Este mundo da pena... si nos ponemos a decir todo lo que hace falta... para que esto fuera normal..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    520DARKY
    5
    Avatar de 520DARKY
    520DARKY, 15.12.2007 - 21.31h

      K SE CIRCULE UN DIA CON COCHE DE MATRICULAS PARES Y OTR DE IMPARES COMO ITALIA SE AHORA GASOLINA Y SE EMITE MENOS CO2

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jander
      6
      Avatar genérico
      Dice ser jander, 15.12.2007 - 21.32h

      no les interesa es todo un paripe si no el tiempo
      http://compartepromocion.com

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Nash
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Nash, 15.12.2007 - 21.33h

      El voto deberia ser proporcinal a lo que uno paga de renta. Como en las Comunidades de Propietarios, por coeficiente.
      Mientras el voto del que recibe subvenciones valga lo mismo que el que paga, el pais no ira bien.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Yo...
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Yo..., 15.12.2007 - 21.35h

      #1, estoy contigo, pero yo creo que quizas alguna idea ya la tienen, ya que estan muy tranquilos, lo que pasa esque alomejor a algunas empresas o paises no les interesa, y la han comprado o algo, ya que dependen de la produccion de petroleo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Sergio
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Sergio, 15.12.2007 - 21.40h

      san cargao el planeta ya...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yo
      10
      Avatar genérico
      Dice ser yo, 15.12.2007 - 21.41h

      a los que no les interesa cambiar por una energia limpia es a los paises que tienen petroleo y nada mas, que seria de arabia saudi que es un desierto lleno de petroleo?

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos