Solbes: "No hemos interiorizado lo que vale un euro"

  • El ministro de Economía dice que tras una legislatura anterior "de crecimiento a la baja" se ha producido una aceleración económica que ha permitido aumentar la renta per cápita.
  • Añade que en España "hoy se invierte casi un 25% más que hace cuatro años" debido a la inversión en bienes de equipo.
  • CONSULTA MÁS VÍDEOS EN 20MINUTOS.TV.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Economía en Progreso
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Economía en Progreso
INMA MESA / EFE
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro Economía en Progreso

Los españoles no han interiorizado totalmente el valor de un euro, lo que lleva a que a menudo dejen demasiada propina y contribuye a la sensación de que la vida está más cara, según afirmó el sábado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Yo veo en un bar que la gente se toma dos cafés y deja una propina de un euro, que es el 50% del valor del producto. Tenemos un impacto de no valoración de ciertos productos realmente significativo", dijo Solbes en un foro del PSOE para discutir propuestas económicas ante las elecciones del próximo marzo.

El ministro dijo que la desaceleración del sector inmobiliario y el complicado contexto financiero internacional afectarán al crecimiento español a muy corto plazo, aunque señaló que se trata de circunstancias coyunturales. Durante su intervención inaugural del Foro Economía en Progreso, Solbes, señaló que no tardando mucho el crecimiento de la economía española volverá a las tasas que hemos visto en la legislatura.

El dirigente político recordó que la legislatura ha sido "positiva" desde el punto de vista económico, con cifras de crecimiento superiores al 4% en trimestres recientes y del 3,8% en el último. Tras una legislatura anterior "de crecimiento a la baja y partiendo de niveles inferiores al 3%", se ha producido una aceleración económica que ha permitido aumentar la renta per cápita y aproximarse gradualmente a los grandes países de la Unión Europea.

Mayor inversión

Además, se refirió al dinamismo de la inversión pública y privada "uno de los rasgos distintivos del crecimiento durante estos años" y dijo que en España hoy se invierte casi un 25% más que hace cuatro años debido, principalmente a la inversión en bienes de equipo, más que en la construcción. Añadió que durante la legislatura se crearon casi tres millones de empleos, "cifra sin precedentes" y que el dinamismo del empleo ha revitalizado la productividad que crece a tasas cercanas al 1 por ciento en los últimos trimestres.

Aunque Solbes mostró su preocupación por la inflación, que se situó en el 4,1% en noviembre, consideró que a medio plazo disminuirá y volverá a situarse a tasas inferiores al 3%. Subrayó el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria para preservar la capacidad futura del gasto del sector público y prevenir la aparición de distorsiones económicas que "inevitablemente acompañan a los déficit".

Consideró que otra de las señas de identidad del Gobierno en el ámbito económico es la política fiscal que "lega al que le siga" una estructura impositiva "más ligera, neutral, justa y eficiente tras la reforma fiscal de 2006. En cuanto a I+D, afirmó que en 2007 España gasta el doble que en 2004 y que por primera vez se ha desarrollado una política "comprensiva" que aborda el gasto público pero también la recuperación y retención de investigadores, el capital-riesgo tecnológico, entre otros factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento