Los mossos detienen a dos ediles de la CUP de Reus por un supuesto delito de odio contra la Policía

  • "Nosotros seguimos en pie, alegres y combatientes. Las calles serán siempre nuestras", la respuesta en Twitter de la CUP.
  • Los dos concejales "no reconocen" a la justicia española.
  • La juez desestima las peticiones de habeas corpus.
Oriol Ciurana y Marta Llorens, los ediles de la CUP de Reus.
Oriol Ciurana y Marta Llorens, los ediles de la CUP de Reus.
TWITTER
Oriol Ciurana y Marta Llorens, los ediles de la CUP de Reus.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al mediodía a los dos concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, que, en dos ocasiones, no se presentaron a declarar ante el juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O.

Según han informado los Mossos, los dos concejales han sido detenidos por agentes de paisano cuando entraban en el Ayuntamiento de Reus y han sido trasladados a la comisaría de Reus a la espera de ser llevados el jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de esta localidad, que ha ordenado su detención.

La jueza ha adoptado esta decisión después de que no comparecieron en las dos ocasiones en las que fueron sido citados "en tiempo y forma". La declaración de ambos ante el juez está prevista para el próximo jueves a las 9 horas. Ambos ediles han coincidido en afirmar este miércoles que "no reconocen" a la justicia española.

Según ha informado la CUP de Reus en su perfil de Twitter: "Nos han notificado la orden de detención de dos de los concejales de la CUP Reus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Ante la represión del Estado, nosotros seguimos en pie, alegres y combatientes. Las calles serán siempre nuestras".

La causa se abrió tras una denuncia de la Policía Nacional por la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O, y concretamente sobre acontecimientos del martes 3 de octubre, día de paro en Catalunya.

En concreto, se convocó una manifestación delante del Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes. Los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional —que se alojaron en hoteles de la ciudad— y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

En calidad de investigados

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha señalado que la detención de ambos concejales solo tiene el efecto de que sean conducidos ante la autoridad judicial en su calidad de investigados.

La jueza también ha citado para el próximo jueves a la concejala de la CUP Mariona Cuadrada, que ha sido citada en dos ocasiones, aunque la primera no se pudo llevar a cabo la comparecencia por falta de disponibilidad de su abogado y la segunda vez que la citaron no se presentó.

Unas cincuenta personas se han concentrado este miércoles a la puerta de los juzgados para apoyar a los concejales, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (PDeCAT), también investigado en la misma causa por un delito de incitación al odio.

"No reconocen" a la justicia española

Tanto Marta Llorens como Oriol Ciurana han coincidido en señalar que "no reconocen" a la justicia española y que proseguirán con su actividad normal a la espera de que los Mossos d'Esquadra les detengan para conducirlos ante el juez.

"Decidimos no presentarnos, ha explicado Llorens, porque (el español) es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara" ya que ellos reivindican la "república catalana" y no acceptan "marcos autonomistas".  En su opinión, "es evidente que (en España) no hay separación de poderes, cuando hay una judicialización total de la política".

La juez desestima las peticiones de 'habeas corpus'

La juez ha desestimado la petición de 'habeas corpus' de los dos concejales de la CUP detenidos este miércoles, Marta Llorens y Oriol Ciurana, después de haberla trasladado al Ministerio Fiscal, que así lo ha considerado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Desestima ambas solicitudes, que han presentado los abogados de los ediles, porque considera que en ninguno de los dos casos "concurren los requisitos legales para su tramitación", señala en ambas resoluciones.

La jueza recuerda que las peticiones de 'habeas corpus' responden a casos en los que se produce una detención en contra de lo legalmente establecido o vulnerando los límites o plazos establecidos por la ley. Sostiene que, en este caso, la detención efectuada por los Mossos d'Esquadra ha obedecido a una resolución judicial para que los ediles presten declaración por no haber comparecido a los llamamientos judiciales "sin haber alegado motivo alguno". Ambas resoluciones, contra las que no cabe recurso, defienden así que las detenciones se ajustan a la legalidad, algo que se comunicará al Ministerio Fiscal y a los solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento