Las Comunidades piden los primeros 200 millones contra la violencia de género

Reunión de Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos sobre el pacto de Estado de violencia de género.
Reunión de Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos sobre el pacto de Estado de violencia de género.
EFE
Reunión de Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos sobre el pacto de Estado de violencia de género.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que con la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad se culmina el pacto de Estado de violencia de género, en el que ha deseado que estén todos los partidos, incluido Podemos, que se abstuvo en el Parlamento.

Antes del inicio de esta conferencia sectorial, que reúne a los responsables de las comunidades autónomas, ayuntamientos y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Montserrat ha deseado que el broche que se pone hoy al pacto sea "la suma de todos".

"El 28 de septiembre se aprobó la ponencia y nos mandataron a, en dos meses, poner a disposición y acordar con las CCAA, FEMP, Tercer Sector y Poder Judicial ese pacto y hoy terminamos ese trabajo de dos meses y culminamos el pacto con la firma y la aprobación de la conferencia territorial al informe del Congreso de los Diputados", ha dicho la ministra.

A partir de ahora, ha añadido, "vendrá el desarrollo del pacto con las diferentes reformas legislativas".

"Confío, espero y deseo que Podemos lo apoye porque es un mensaje muy potente, ver cómo todas las fuerzas políticas, las CC AA, ayuntamientos, sindicatos, Poder Judicial, todos estamos juntos en la lucha contra la violencia de género y en el mensaje de esperanza de que hay salida", ha asegurado la responsable de Sanidad.

La ministra de aclarado que "las ejecuciones de algunas medidas son inmediatas, otras a corto y medio y otras legislativas" y por tanto su aplicación llevará un tiempo tras el trámite parlamentario, pero, ha insistido, "es inmediata la puesta en marcha del pacto desde la firma del pacto".

Respecto a la financiación del pacto, Montserrat ha señalado que si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado habrá una modificación extraordinaria del crédito de 200 millones, tal y como se acordó en el Parlamento.

Los primeros 200 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha urgido a sacar la violencia de género de "la confrontación partidista" y ha emplazado al Ejecutivo a poner "ya sobre la mesa" los primeros 200 millones de euros contemplados en el pacto de Estado para erradicar este problema.

"Hay que darle tratamiento de problema de Estado, como se hizo con el terrorismo, y hay que estar unidos al lado de las víctimas y enfrentados a los agresores, algo que se consigue con negociación política", ha resaltado la vicepresidenta valenciana.

Aunque ha lamentado que la negociación "podría haber sido un poco más profunda" con las comunidades y podría haber habido "más complicidad", Oltra ha resaltado que, en cualquier caso, "aquí están" las autonomías para "proponer, aportar y decirle al Gobierno que la lucha contra la violencia de género necesita dinero".

"Tenemos que abordar este tema con recursos, con medios y con formación" de todos los agentes intervinientes con el objetivo de "dar una protección suficiente y eficaz" a las mujeres que han denunciado y animar a aquellas que no lo han hecho, y sobre todo a su entorno, a romper esas "barreras invisibles que separan la violencia de género del resto de sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento