De un artista militante: 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985'

Militantes anarquistas y guardias de asalto retratados, en julio de 1936, por la cámara de Agustí Centelles.
Militantes anarquistas y guardias de asalto retratados, en julio de 1936, por la cámara de Agustí Centelles.
AGUSTÍ CENTELLES
Militantes anarquistas y guardias de asalto retratados, en julio de 1936, por la cámara de Agustí Centelles.

El madrileño Centro Cultural del Conde Duque acoge hasta el próximo 6 de enero la muestra Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985, la mayor exposición antológica presentada sobre la obra del fotoperiodista Agustí Centelles.

Cronista de la vida política y social de la Barcelona republicana de los primeros años treinta, Centelles se benefició de la cámara Leica, un prodigio tecnológico para la época que el joven adquirió a plazos y que compensó su frustración de no poder dedicarse al cine.

Como fotógrafo de la Guerra Civil, el testimonio de Agustí Centelles resulta excepcional por su posición de militante de uno de los bandos en conflicto. Él fotografió "su" guerra y dio cuenta, finalmente, de "su" derrota, así como de los duros caminos del exilio.

Las vidas de un fotógrafo resalta, por primera vez, dos elementos decisivos en la historia personal de Centelles. Por una parte, la peripecia que le permitió salvaguardar, escondido durante 37 años en Carcassonne, el extraordinario archivo de fotos de la Guerra que se llevó al exilio y al que incorporó las fotos de su internamiento en el campo de concentración de Bram.

Por otro lado, la muestra da cuenta de su obra en el campo de la fotografía industrial y publicitaria a la que Centelles tuvo que dedicarse debido a la inhabilitación como fotoperiodista que le impuso el régimen de Franco.

Junto a las fotografías de Centelles, en el Conde Duque se proyectan dos DVD con sendas entrevistas a David Trueba -quien habla de la vertiente cinematográfica de Centelles- y a Kim Manresa -quien trata su faceta fotoperiodística-. También se exhiben fragmentos de programas televisivos con entrevistas al propio Centelles, documentales y fragmentos de películas de los años treinta.

Se muestran, además, diversos objetos personales del autor, como sus cartas y su diario, y portadas de periódicos y revistas en las que publicó sus fotografías.

La exposición se completa con una muestra del fotógrafo Gervasio Sánchez sobre localidades del Frente de Aragón, una instalación del artista Joan Fontcuberta, un DVD con un montaje firmado por Maite Ninou, y otro de Quelic Berga con un recorrido por las fotografías de Centelles realizadas durante la Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento