El Congreso de EE UU desafía a Bush y declara ilegales los 'interrogatorios crueles'

Desafiando la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes votó el jueves a favor de declarar ilegales los métodos crueles usados en interrogatorios, como la simulación de ahogo, que la CIA ha utilizado contra sospechosos de terrorismo.

En una votación que en gran parte se atuvo a la división partidaria y resultó 222-199, la Cámara de mayoría demócrata aprobó una medida que exige a los agentes de inteligencia que cumplan el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura.

La medida se aprobó en medio de una investigación del Congreso sobre la reciente noticia de que la CIA destruyó grabaciones en vídeo de supuestos miembros de Al Qaeda sometidos en interrogatorios a la práctica conocida como "submarino", un ahogo simulado.

Muchos países, legisladores estadounidenses y grupos de derechos humanos han acusado a Estados Unidos de torturar a sospechosos de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente George W. Bush dice que Estados Unidos no tortura, pero el gobierno no revelará los métodos de interrogatorio que ha aprobado para la CIA.

A favor y en contra

Quienes apoyan los interrogatorios severos dicen que son necesarios para arrancar información vital a los combatientes enemigos. Pero sus críticos dicen que la tortura es inhumana y que la información obtenida es muchas veces poco fidedigna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento