Un equipo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha revelado que el tabaco favorece que los cromosomas X (el femenino) fecunden a un óvulo. Esto se traduce en que la posibilidad de que un gran fumador tenga un varón es de una sobre tres (26%). En cambio, si no prueba la nicotina o fuma poco tiene las mismas posibilidades de tener descendencia femenina o masculina.
La investigación se ha hecho con embriones de 56 parejas que se sometieron a una fecundación artificial. La doctora Gloria Calderón aseguró ayer en Barcelona que los análisis de las muestras de semen no arrojan diferencias en la presencia de cromosomas femeninos y masculinos (Y). Es al hacer la selección del esperma para la fecundación cuando los X se mueven más rápido, llegan antes al embrión y le dan su género.
Sin efecto en las mujeres
Al contrario que en los hombres, y según los científicos del IVI, la nicotina en las mujeres no afecta en la determinación del sexo del embrión. Tampoco se notan diferencias en las tasas de fecundación o en la de implantación correcta en el útero si el padre fuma o no. Además, queda pendiente estudiar si otros agentes contaminadores en países industrializados puede marcar diferencias en el sexo de los bebés.




Grecia y Europa se enzarzan en un cruce de reproches
García-Margallo subraya que hay "pruebas" de los españoles secuestrados
Sarkozy, candidato a la reelección en Francia
Las 20 horas lectivas se mantendrán durante la crisis
Empresas digitales recurren el reglamento de la ley Sinde
La oposición deja Les Corts tras ser expulsada Mónica Oltra
Wert critica la vulneración del horario de protección infantil
El Milan destroza al Arsenal en el primer envite de octavos



¡Sé el primero en hacerlo!