Los expertos de la economía descartan otra burbuja inmobiliaria... a corto plazo

  • Insisten en que aunque el riesgo siempre está presente en el mercado, las circunstancias actuales son distintas a las de 2007.
  • Los constructores creen que la vivienda seguirá subiendo sin causar una burbuja.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
JORGE PARIS
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.

El mercado inmobiliario español está caliente. ¿Significa eso que se está creando otra burbuja inmobiliaria? Los expertos de la economía dicen que no; o al menos no a corto plazo. Insisten en que aunque el riesgo siempre está presente en el mercado, las circunstancias actuales son distintas a las que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria previa a la crisis económica de 2007.

Para Joaquín Robles (XTB), “ahora los requerimientos de financiación son más complejos, no hay tanta burbuja de crédito como había antes”. Aunque no se están dando los mismos patrones que en 2007, “sí es verdad que llevamos una revalorización importante en el sector inmobiliario y los núcleos urbanos ya están muy cerca de los precios de 2007”, asegura.

En este sentido, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner, apunta que aunque en determinadas zonas, como en las áreas urbanas, los precios están en los mismos niveles, durante la burbuja inmobiliaria de 2007 “subió absolutamente todo, y ahora el sector turístico sigue bastante bajo, fundamentalmente porque los bancos siguen soltando lastre y casas baratas”.

Por su parte, el analista de ATL Capital, Ignacio Campos, destaca que aunque estamos lejos de una burbuja, no la descarta si este ciclo se prolonga “tres o cuatros años más”, ya que mientras el crédito siga barato siempre existen riesgos de burbujas.

En una reciente entrevista con EFE Dow Jones, el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, o APCE, Daniel Cuervo, descartó una nueva burbuja inmobiliaria. "Los precios se situarán en el nivel que pueda pagar el que vaya a comprar vivienda, por lo que será difícil que vuelva a pasar la situación del boom". Cuervo, que también es gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, considera que a los precios "aún les queda recorrido, puesto que la economía va a ir a mejor".

Para los analistas, el crecimiento del sector inmobiliario unido a la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores está dando lugar a un aumento de las posibilidades del sector. De hecho, el consejo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha aprobado durante 2017 la admisión a negociación de un total de 46 socimis.

¿Hipotecas al 100% otra vez?

Los bancos sí conceden hipotecas al 100% para comprar una vivienda, esas que ayudaron a precipitar la crisis inmobiliaria de 2007. Pero ¿conceden las entidades pocas o muchas de este tipo de préstamos? O de otro modo, ¿vuelven a arriesgar los bancos más de la cuenta al conceder una hipoteca por el total del valor del inmueble?

En octubre, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) mostraba su preocupación por el hecho de que haya bancos que están volviendo a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Lo dijo el presidente del consejo, Diego Galiano.

Los API empezamos a estar preocupados porque hemos detectado que ya hay entidades financieras que están superando el límite prudencial en la concesión de hipotecas al conceder el 100% del valor de algunos inmuebles", aseguró Galiano durante la sexta edición del congreso nacional de APIS, que se celebró en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento