El Ejército prohíbe los cánticos machistas tras los entonados en un desfile de la Legión

  • "Yo prefiero a un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es", cantaron los legionarios en un acto en Sanlúcar de Barrameda.
  • Izquierda Unida denunció que este y otros lemas similares que se oyen en el vídeo son "cánticos machistas y expresamente ofensivos contra la mujer".
  • En el desfile participaba también alguna mujer.
Imagen que muestra el desfile de la Legión, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), donde se escucharon los cánticos machistas.
Imagen que muestra el desfile de la Legión, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), donde se escucharon los cánticos machistas.
IU Andalucía - TWITTER
Imagen que muestra el desfile de la Legión, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), donde se escucharon los cánticos machistas.

El Ejército de Tierra ordenó este jueves que se supriman del "costumbrismo" de sus unidades cánticos como los protagonizados por un grupo de militares de la Legión durante un desfile por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con ofensas e insultos machistas contra las mujeres.

Sobre el incidente acaecido en Sanlúcar, motivado por los cánticos de un grupo de militares de la Legión que realizaban una marcha, el Ejército de Tierra afirma que, "aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos, son carentes de oportunidad".

Por ello, ordenó que "se supriman del costumbrismo de las unidades y que no vuelvan a producirse situaciones que no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que forma parte totalmente integrada, como no podía ser de otra manera, desde hace muchos años de nuestras Fuerzas Armadas".

En un vídeo difundido por Izquierda Unida de un viaje de un grupo de legionarios hasta el Coto de Doñana realizado recientemente, se pueden escuchar cánticos como "yo prefiero a un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es".

También cantaban "yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es"; "yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh"; "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

"Los valores más rancios"

El desfile ha causado la indignación de vecinos y partidos como Izquierda Unida, que han exigido la actuación del Ministerio de Defensa.

"Los valores machistas más rancios aún no se han superado en el ejército español, un ejército del que ya forman parte las mujeres, como se ha podido evidenciar en este desfile en el que participaba también alguna mujer, arrastrada por los cánticos que al parecer usan estos soldados como una parte del estilo de la vida militar, para mostrar una falsa dureza y hombría", lamenta el comunicado de Izquierda Unida.

"La denigración de las mujeres vociferada a través de estas canciones soeces, donde la descalificación y maltrato verbal es una constante, flaco favor le hace a la lucha contra la violencia machista", añade. Izquierda Unida cree que "estas letras no son más que una manifestación de la violencia normalizada y naturalizada que está viviendo parte de la sociedad y donde no hay día en el que no haya sido asesinada una mujer".

De ahí que Izquierda Unida haya pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que exprese una queja por hechos "tan lamentables", y al Ministerio de Defensa "que el Observatorio Militar por la Igualdad, que nació en 2005 para proteger a la mujer del acoso y violencia sexual en el ejército, investigue estos hechos".

También reclama que se aplique el nuevo Código militar de 2014, porque "este tipo de canciones promueve una imagen trasnochada de masculinidad prepotente, avasalladora y machista que atentan contra la dignidad de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento