Báñez confirma la subida del salario mínimo a 736 euros en 2018 y hasta los 850 en 2020

Fátima Báñez en su reunión con los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo y UGT Josep María Alvarez y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi.
Fátima Báñez en su reunión con los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo y UGT Josep María Alvarez  y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi.
Ballesteros / EFE
Fátima Báñez en su reunión con los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo y UGT Josep María Alvarez y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi.

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha confirmado este martes la subida en 2018 del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4% hasta los 736 euros en 14 pagas. También ha anunciado en una rueda de prensa que trabajan en el acuerdo con los interlocutores sociales para una subida progresiva que llegue en 2020 hasta los 850 euros en 14 pagas.

Báñez confirma así lo que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó este lunes en una entrevista con 20minutos.

Según ha señalado Báñez tras la reunión mantenida con los secretarios generales de CC OO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme, en la reunión se ha abordado la subida del 4 % frente a los 707,6 euros del salario actual. Esta subida beneficiará a unos 530.000 trabajadores, según la ministra.

850 euros

Junto a esto, se ha planteado una "subida progresiva" para que el SMI alcance los 850 euros en 2020 en un ritmo anual que se abordará en los próximos días.

Alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20 % frente al SMI de 2017 y de casi el 30 % frente al de 2016.

Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales.

El borrador del decreto fija el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302 euros al año.

"Estamos hablando de una recuperación inclusiva que es la demanda que tenemos como responsables públicos y sociales", ha subrayado Báñez que ha agradecido a los agentes sociales el esfuerzo y la colaboración para lograr este consenso.

"Mejores empleos significan también mejores salarios especialmente pensando en los salarios más bajos de este país", ha subrayado.

"Acicate" para negociar

Tras la ministra han comparecido los agentes sociales. Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han valorado el acuerdo y han señalado que les servirá de "acicate" en la negociación colectiva.

Álvarez ha dicho que esos 850 euros son un "paso muy importante" que acercan el SMI en España a las recomendaciones de la Carta Europea de que suponga el 60 % del salario medio neto. "Es un acuerdo positivo que nos sitúa en buenas condiciones", ha apuntado.

"Es una buena medida", ha coincido Sordo, que cree que debe orientar la negociación colectiva para los próximos dos años para que se consiga una "recuperación salarial importante".

"Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos (...) y para plantear una propuesta salarial importante y ofensiva" en la negociación colectiva con la patronal, ha añadido Sordo.

Los dos líderes sindicales han subrayado que esa negociación colectiva -que no logró un acuerdo de recomendación de subidas salariales para este año- está una fase "inicial" y que ni siquiera hay propuesta concreta de la patronal sobre la mesa.

Subida "razonable"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado "razonable y oportuno" el incremento para 2018 aunque lo ha desligado de la negociación colectiva sobre subidas salariales.

"Nada tiene que ver con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", ha subrayado Rosell, que ha rechazado que esa subida del 4 % vaya a afectar al ritmo de creación el próximo año, ya que afecta a un pequeño porcentaje de trabajadores, unos 540.000.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha querido subrayar que esta subida del SMI "no tiene absolutamente nada que ver con la AENC".

Ambos presidentes han señalado que la negociación colectiva para abordar recomendaciones salariales de cara al próximo ejercicio está en un fase inicial y que aún no hay ninguna oferta hecha desde la patronal. "No hemos decidido una posición final (...) lo decidiremos en la junta de enero de la CEOE", ha apuntado Rosell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento