Aliaga (PAR) emplaza a elaborar un plan director para crear un "gran conjunto museístico" en el Monasterio de Sijena

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha emplazado este lunes al Gobierno autonómico a elaborar un plan director para crear un "gran conjunto museístico" en el Real Monasterio de Villanueva de Sijena que permita "dinamizar" la comarca de Monegros.
Arturo Aliaga es el presidente del PAR.
Arturo Aliaga es el presidente del PAR.
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga es el presidente del PAR.

El plan director incluiría medidas sobre visitas, aparcamiento, difusión cultural, proyectos de investigación y catalogación de obras, todo ello para "darle un impulso al conjunto con un plan global".

Esta será una de las propuestas del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón de cara a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

El PAR quiere que "vuelva todo el patrimonio", no solo los bienes ya recuperados, sino también las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena y los bienes artísticos de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

ACUERDO

Así lo ha acordado esta tarde la Comisión Ejecutiva de los aragonesistas, que se ha reunido para aprobar un acuerdo en el que llaman a "mantener y reforzar todos los factores que han culminado con éxito en la recuperación de una parte de los bienes de Sijena".

En el acuerdo, el PAR considera que la devolución de los 44 bienes es "un logro colectivo" resultado de "la perseverancia y la firmeza". Han felicitado al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas (PAR), así como a todo el municipio, a los jurídicos del Gobierno de Aragón y a los especialistas en patrimonio de los sucesivos Ejecutivos autonómicos. "Se impone la cooperación continua sin fisuras".

Ahora "hay que proseguir con el empeño", indica el acuerdo de la Ejecutiva, añadiendo que los bienes artísticos "forman parte del tesoro de nuestra historia e identidad milenarias y despiertan el sentimiento de los aragoneses". Han manifestado que "apreciar nuestras raíces es condición necesaria de autoestima y orgullo, que son fundamentales para alcanzar otros propósitos de todos".

La Ejecutiva del PAR ha apostado por lograr el retorno del resto de piezas de Sijena que se encuentran "dispersas", consolidar la unidad con la sociedad, partidos e instituciones en este ámbito y, en especial, en el respeto a la Ley y a "los derechos de los aragoneses ante quienes los menosprecian y mienten".

Por otra parte, Arturo Aliaga ha declarado a los medios de comunicación que el PAR está a la espera de que el Gobierno de Aragón presente el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 y ha avanzado que este partido se centrará, durante la tramitación, en asuntos como el medio rural, las infraestructuras educativas, la industria agroalimentaria, los planes de empleo y las políticas de I+D+i. El PAR es "antena de lo que necesitan en el territorio o los colectivos", ha dicho el presidente de este partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento