Asaja lamenta el "año catastrófico" para el sector primario en Salamanca

  • El año 2017 ha sido "catastrófico" para el sector primario de Salamanca, según han señalado el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, y el
Dirigentes de Asaja, en el balance del año en Salamanca.
Dirigentes de Asaja, en el balance del año en Salamanca.
EUROPA PRESS
Dirigentes de Asaja, en el balance del año en Salamanca.

presidente provincial de la organización, Juan Luis Delgado.

Según el balance de ambos, este último ejercicio ha sido "el peor en décadas" y deja una situación entre los ganaderos y agricultores de "incertidumbre y preocupación ante la falta de agua que ha causado estragos en las producciones".

Donaciano Dujo ha cifrado entre euro y euro y medio por cabeza de ganado el gasto a mayores de los profesionales. Y, en cuanto a la agricultura, ha lamentado que "no hubiera casi cosecha en la campaña anterior" y que "la nascencia de ésta sea escasa".

Además, ha criticado que las administraciones "no han ayudado lo suficiente" para poder soportar este año. En cambio, sí ha valorado

las ayudas al agua, con 1.801 solicitudes en la región, unas 800 en Salamanca, que recibirán "en breve" la resolución y los pagos de las inversiones cuando lo justifiquen.

El presidente regional ha manifestado que la organización ha hecho "todo lo posible" para que saliera adelante la interprofesional de la patata y se ha mostrado crítico con la industria agraria que exporta productos a países "donde sí vale lo que se está comprando". "Y, mientras, en el nuestro, existe una situación deficitaria donde no se paga lo que realmente vale", ha indicado.

También, Donaciano Dujo ha reiterado, además, "la incompatibilidad de la ganadería extensiva con el lobo en una región, como la castellanoleonesa donde no puede soportar más la presión del cánido".

En cuanto a la patata, con "unas producciones aceptables", ha tenido unos precios que "no llegan a cubrir los de producción, y eso en el caso que se haya podido vender el producto", según el presidente autonómico.

PRESIDENTE PROVINCIAL

Juan Luis Delgado ha situado al sector agrario en "un momento crítico" y ha asegurado que "se cierra el año como el más improductivo que el campo haya conocido". "Las administraciones no han estado a la altura de la situación catastrófica de un sector estratégico y motor de la economía provincial, como es el agroganadero", ha aseverado.

Asimismo, ha reiterado que "se está perdiendo la batalla a la fijación de población en el medio rural y se está generando mayor despoblación".

"La administración, a la hora de tomar medidas para minimizar el desastre, se ha limitado a anunciar ayudas que no se han hecho efectivas en la mayoría de los casos", ha continuado.

También, ha puesto de relieve que "los créditos no han llegado a lo que verdaderamente se necesitaba" y que no ha habido adelanto de la PAC, "se está pagando por las mismas fechas que años anteriores".

En cuanto a los seguros agrarios, "se han encarecido" y "la supresión de tasas y la moratoria de cuotas son cuestiones que podrían beneficiar, pero no dejan de ser aplazamientos que tendremos que devolver y quién sabe en qué condiciones", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento