La Onubense se adhiere al Grupo Tordesillas que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España

  • La Universidad de Huelva (UHU) ha firmado el protocolo de adhesión al Grupo Tordesillas, una importante red hispano-lusa-brasileña de la que ya formaban parte la mayoría de las universidades andaluzas y que integra a la práctica totalidad de las instituciones universitarias ubicadas en la frontera hispano-portuguesa.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, el Grupo Tordesillas se creó en el año 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, Portugal y España como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil.

Actualmente, integra a 55 universidades de las cuales 29 son brasileñas, 18 españolas y ocho portuguesas y tiene como principal objetivo la cooperación interuniversitaria orientada hacia la colaboración científica y educativa como elemento clave en el nuevo papel que juegan las instituciones académicas en un mundo sujeto a profundos cambios sociales y científico-tecnológicos.

Esta red internacional pretende promover las actividades de cooperación multilateral en materias de ciencia, tecnología e innovación y, para ello, fomentar el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico.

Asimismo, tiene como objetivo promover la cooperación en materias educativas mediante la potenciación de redes en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración, así como el intercambio de currículos y modelos educativos de trabajo.

Además, se pretende la promoción de la comunicación estable entre las universidades participantes, desarrollando para ello el soporte tecnológico y organizativo.

Por último, se promueve una relación fluida y dinámica con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional, con el fin de impulsar el papel de vínculo que las universidades pueden llevar a cabo en las sociedades y las empresas de los diferentes países.

Además, busca fomentar que la interacción de las universidades con los distintos sectores productivos y de servicios contribuya a elaborar acuerdos a largo plazo y estrategias que mejoren la calidad de vida, la competitividad de nuestras empresas y que promuevan el desarrollo social de nuestras comunidades. En concreto, una de las principales iniciativas del Grupo Tordesillas se centra también en los estudios de postgrado, a través de la puesta en marcha de colegios doctorales.

"La entrada en esta red universitaria internacional constituirá un paso adelante muy importante para la integración de la Universidad de Huelva en colegios doctorales temáticos de ámbito internacional, hecho que favorecerá el desarrollo de sistemas de cotutela y la puesta en marcha de nuevos programas de estancias de investigación y movilidad para profesores y estudiantes de doctorado", ha explicado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

De igual modo, se podrá, en el seno de esta red, comenzar a trabajar en la confección de una oferta docente virtual de carácter internacional mediante la elaboración conjunta de MOOCs (cursos on line gratuitos en abierto)", ha manifestado la rectora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento