La Reina entrega una mención de honor del Premio a la Acción Magistral 2017 al proyecto 'Survival Algeciras'

  • Su Majestad la Reina ha entregado este lunes los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA. El proyecto 'Survival Algeciras' presentado por Ana María Sánchez, del Ceper Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz), ha sido mención de honor en la categoría B, que corresponde al ámbito de Secundaria y Bachillerato.
Entrega del premio por la Reina Letizia
Entrega del premio por la Reina Letizia
EUROPA PRESS/CEDIDA
Entrega del premio por la Reina Letizia

Su Majestad la Reina ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

Durante el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha afirmado que "el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos".

Según Bayón, la principal apuesta de la FAD "es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos". Por último ha querido agradecer a los docentes su labor, "que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo" porque "de ellos depende buena parte de nuestro futuro", ha subrayado.

A su juicio, la principal apuesta de la FAD "es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos". Por último ha agradecido a los docentes su labor porque "de ellos depende buena parte" del futuro.

Francisco González, por su parte, destacó que "para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad". "BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras", ha subrayado.

Elaborar un videojuego para tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día es el reto

de 'Survival Algeciras', un proyecto educativo que pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad procedente de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas.

Según Ana María Sánchez, una de las profesoras autoras del proyecto: "El resultado final ha sido la creación por parte del alumnado del Serius Game 'Survival' que pretende que los usuarios de pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal, a través del avatar protagonista del juego".

Además, de esta forma, "se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia", según ha apuntado Sänchez. Junto a Ana María han trabajado otros docentes como José Carlos Cabrera, José Racero, Miriam Mancebo, Rosario González y MohCine Koh.

Para poder crear 'Survival' el alumnado ha tenido que "meterse en la piel" de las miles de personas inmigrantes que, cada año, deciden abandonar sus hogares en busca de un futuro. Han investigado las problemáticas que originan los movimientos migratorios y, también, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran esas personas cuando llegan a nuestras fronteras. También se han formado en la creación de videojuegos además de participar en congresos y ferias para darlo a conocer.

Uno de los aspectos a descartar de esta experiencia es que se inicia con la propuesta por parte de la Unaoc (Alianza de Civilizaciones de las Nacionales

de la ONU) de celebrar un seminario piloto en tres ciudades de manera simultánea: Jordania, Kenia y España. En España se celebra en Algeciras. Su intención originaria era crear en scratch videojuegos que potenciaran la interculturalidad. Terminado el seminario, iniciaron una andadura mucho más ambiciosa y compleja que permitiera crear un SeriousGame. Todo fue posible gracias al apoyo de Omnium Lab.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

El en Premio a la Acción Magistral 2017 -que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento