Una profesora de la UVA recibe el premio nacional a la mejor tesis doctoral en marketing

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La profesora del área de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de Valladolid María Redondo Carretero ha conseguido el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2017 que entrega anualmente la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional y que patrocina el Banco de Sabadell.

La tesis, dirigida por la profesora Carmen Camarero, lleva por título 'Construyendo relaciones diádicas y en red en entornos protegidos. El caso de las incubadoras universitarias'.

La investigación aborda el tema de las incubadoras universitarias como agentes que combinan innovación, conocimiento y colaboración entre la universidad y la empresa, de manera que los emprendedores que están en incubadoras universitarias pueden desarrollar y testar la viabilidad de sus productos innovadores procedentes de la investigación, plantear su estrategia empresarial y crear una red de relaciones para que su negocio pueda ser viable en el mercado, fuera del entorno protegido de la incubadora.

Partiendo de este contexto, la tesis analiza en qué medida los managers de las incubadoras fomentan los servicios para emprendedores, especialmente los que se refieren a la creación y desarrollo de relaciones en la incubadora, y con agentes externos que son determinantes para mejorar la eficiencia de los negocios incubados. También explora los determinantes que favorecen la gestación de relaciones entre incubados y el efecto de las mismas sobre los negocios emergentes.

A partir de la visita y recogida de datos en incubadoras universitarias españolas y holandesas, la autora demuestra que el intercambio de conocimiento entre incubados, en favor de nuevos proyectos, se produce cuando poseen recursos complementarios, pero también cuando sus recursos y su conocimiento es similar. Otros factores que estimulan la colaboración son los valores compartidos y la empatía que se genera entre emprendedores.

Además del reconocimiento de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (Aemark) a través de un diploma, este premio está dotado con 3.000 euros donados por la entidad bancaria, que viene apostando por potenciar la investigación en el área de marketing en España desde la edición XXII (2010) del Congreso Aemark.

La entrega del premio ha tenido lugar en la oficina principal del Banco de Sabadell en Sevilla.

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