El Ayuntamiento aprueba en Pleno instar al Consorcio Provincial de Bomberos a realizar una auditoría externa

  • CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)
Foto Pleno Diciembre
Foto Pleno Diciembre
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Foto Pleno Diciembre

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado este lunes instar al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) a realizar una auditoría externa sobre la relación de puestos de trabajo, plantilla, financiación y la ejecución del presupuesto del Consorcio de los últimos diez años.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, esta propuesta, aprobada por unanimidad, ha sido presentada por los grupos municipales que conforman el gobierno municipal, como son Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común.

Asimismo, también ha recibido el respaldo unánime del arco plenario la enmienda de adición presentada por el Grupo Socialista solicitando apoyar los acuerdos tomados por unanimidad en la Junta General Urgente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz para personarse ante el Juzgado número 3 de Cádiz en las Diligencias Previas 1305/2014, así como de aquellas otras actuaciones que ayuden a esclarecer el asunto.

El concejal y representante del Ayuntamiento gaditano en el Consorcio de Bomberos, Adrián Martínez de Pinillos (PCSSP), ha lamentado "las condiciones laborales en las que trabajan los bomberos, con escasos y deficitarios recursos materiales, en contraposición con los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública y prevaricación".

"No se trata de realizar un juicio paralelo, sino de conocer qué ha pasado con un dinero público que es de todos y de todas y cuyo fraude alcanza nada menos que los ochos millones de euros", ha señalado el edil, quien ha apuntado "que el Consorcio de Bomberos ha prevaricado supuestamente tanto bajo el mandato del PP como del PSOE".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Romaní, ha arremetido contra Martínez de Pinillos por "insinuar que el PP tiene algo que ver" en este asunto, apuntando que no le corresponde a él, sino a "un miembro del Partido Socialista dar las explicaciones", porque "esto parte de una gestión socialista".

Por otro lado, la propuesta relativa a suscribir la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables, así como los compromisos que se recogen en ella también ha sido aprobada por unanimidad.

Como ha explicado la edil de Salud, Eva Tubío (Ganar Cádiz), se trata de una medida para promocionar la salud y el desarrollo urbano sostenible, así como el reconocimiento del derecho al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. También ha recibido el respaldo unánime del Pleno la enmienda de adición presentada por el PSOE solicitando que el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno acuerde solicitar su incorporación a la Red Española de Ciudades Saludables.

Igualmente, la propuesta conjunta de todos los grupos municipales relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su solidaridad con la activista española Helena Maleno y rechace la criminalización de activistas y ONG que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras, no ha sido debatida y ha recibido el respaldo unánime de todo el arco plenario.

PROPUESTA RECHAZADA

La propuesta de desestimación de recursos de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, en el que se acuerda declarar desierta la provisión del puesto de gerente de dicha Fundación ha sido desestimada con los votos desfavorables de toda la oposición y los votos a favor del equipo de gobierno, tras un extenso debate.

La concejala de Ciudadanos (Cs) María Fernández-Trujillo ha incidido en que los tres hombres que se presentaron a la convocatoria para optar a ese cargo "cumplen los requisitos básicos" exigidos, y ha defendido la importancia de ese puesto "técnico", mostrándose contraria a que lo desempeñe un político, refiriéndose a la concejala delegada de Mujer, Ana Camelo (PCSSP). Además, ha criticado el "pensamiento retrógrado" del gobierno local por defender que el puesto lo ocupe una mujer.

Al respecto, Tubío ha lamentado que la oposición considere "a veces sí y a veces no determinantes los informes técnicos para tomar decisiones", haciendo alusión a un informe rubricado por el área de Personal del Ayuntamiento de Cádiz que concluye que "ninguno de los tres hombres candidatos se adecua a los requisitos pues no tiene sentido colocar a un hombre inexperto para llevar a mujeres expertas".

De su lado, la concejala socialista María José Rodríguez ha acusado al equipo de gobierno de "querer como gerente a una persona determinada, mujer, a fin y de fuera de Cádiz, pero le salió mal porque tenía que ser personal de la casa".

Por su parte, Camelo ha incidido durante su intervención en que en la convocatoria del puesto de gerente de la Fundación de la Mujer se explica "una serie de méritos específicos a valorar, tanto en la formación como en la experiencia profesional, que han de ser tenidos en cuenta para apreciar la idoneidad de los candidatos".

Continuando esa línea, ha defendido que el cargo lo desarrolle una mujer, recordando para ello "la sociedad desigual en la que vivimos, en la que han asesinado a 47 mujeres en lo que va de año, y donde el 66 por ciento del desempleo afecta a la mujeres".

"Por tanto, lo mínimo es que sea una de nosotras, que ha sufrido en sus carnes los lastres de este mundo machista, quien desempeñe el cargo de gerente", ha abundado Camelo.

Al respecto, la edil popular Mercedes Colombo ha acusado a Camelo de estar "cometiendo un delito", al querer que el puesto lo desempeñe una mujer, "cuando eso no lo decían las bases" de la convocatoria.

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández (PCSSP), también ha intervenido en este punto, lamentando que a la concejala Colombo "le duela que hayamos abierto las puertas de una Fundación que durante su mandato autoritario era sesgado.

Fernández, además, también ha arremetido contra el edil socialista José Pacheco "por haberle entregado la llave a la derecha, por lo que ahora, no nos vale que para lavar su imagen que traigan a todos los ayuntamientos de la provincia la lucha LGTBI, cuando le han abierto las puertas a quienes se la cerraron en su propia cara, el PP, y a un partido Ciudadanos que en su programa llegó a recoger que no se reconociera como delito específico la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento