El colegio Manuel Llano dedica su calendario de 2018 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Llano de Santander usará su calendario de 2018 para dar a conocer y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus alumnos "trabajarán" y "colaborarán" desde las aulas en su consecución para que en 2030 haya un mundo de "paz y justicia" e "igualdad".

En este calendario, los protagonistas de las imágenes que ilustran cada mes son los alumnos, que en cada hoja de este almanaque aparecen ataviados como los protagonistas de diferentes cuentos infantiles que se han vinculado a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Así, por ejemplo, en la hoja del mes de marzo se puede ver a algunos de los alumnos del centro vestidos como los personajes de 'Pipi Calzaslargas', de la escritora sueca Astrid Lindgren, y su relación con uno de los Objetivos, que en este caso es el de la Igualdad de Género. Además, también se incluye una explicación sobre medidas que se pueden implantar en la escuela para favorecer su consecución.

Otros cuentos que quedan reflejados en el calendario son 'Los Tres Mosqueteros', que se ha asociado al Objetivo denominado 'Alianzas para conseguir los objetivos'; 'Caperucita Roja' (Vida de ecosistemas terrestres); 'El príncipe y el mendigo' (Producción y consumos responsables); 'La Sirenita' (Vida submarina); 'El flautista de Hamelín' (Ciudades y comunidades sostenibles); 'Harry Potter' (Educación de calidad); 'Robin Hood'; 'Blancanieves' (Salud y bienestar), y 'Pequeña cerillera' (Hambre cero).

EL CALENDARIO, UNA "LLAMADA DE ATENCIÓN", SEGÚN DÍAZ TEZANOS

Con motivo del pistoletazo de salida a la venta del calendario se ha celebrado un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien ha agradecido a este centro, a sus profesores, alumnos y padres la iniciativa que, según ha dicho, "es una de las más bonitas que ha podido ver".

Y es que, según Díaz Tezanos, este calendario sirve de "llamada de atención" sobre estos Objetivos de la ONU y la necesidad de "cuidar el planeta" y reivindica que "es posible un mundo mejor" y es "responsabilidad de todos" conseguirlo.

La vicepresidenta, que ha sido una de las primeras en tener este calendario -ha adquirido dos ejemplares-, ha asegurado ante los alumnos del centro que ella ya tiene "presentes" estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus "actuaciones políticas", aunque ha reconocido que el almanaque editado por este centro será un "estímulo muy importante" para ella.

Además, Díaz Tezanos ha animado a los alumnos del centro a "pensar muy fuerte" en esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ya que, según les ha dicho, "los deseos cuando realmente se quieren con fuerza se cumplen todos".

La vicepresidenta ha considerado una "necesidad ineludible" el "conservar este planeta", que es, según ha recordado, "la casa de todos".

Durante el acto, dirigido por la directora del colegio, Natalia Velasco, los asistentes han podido ver un vídeo de cómo los alumnos participaron en la elaboración del calendario.

Igualmente, una de las profesoras ha leído una carta que el centro ha recibido por parte de la ONU en España una vez que tuvo conocimiento de esta iniciativa del Manuel Llano, en la que esta institución felicita al colegio por la elaboración del calendario, a su juicio "un ejemplo a seguir por el resto de colegios de España" y le anima a seguir trabajando para lograr un mundo mejor.

Además, Díaz Tezanos ha recibido de manos de dos alumnos un símbolo '+' elaborado en cartulina mediante el que desde el centro Manuel Llano le demanda, entre otros aspectos, "medidas más valientes para conservar el planeta", aunque "cuesten"; "más apoyo a las inciiativas locales"; "más firmeza antes quienes ponen piedras en el camino para la sostenibilidad" y "más trabajo" en las aulas, y "transversal", para concienciar sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, y "más pedagogía de la sostenibilidad a los ciudadanos", según ha expuesto una representante de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA).

Han estado presentes también en el acto el director del CIMA, Jesús García; la inspectora del centro, Luisa Carpio, así como, profesores, equipo directivo, madres y padres implicados en la elaboración del calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento