La Junta, dispuesta a clarificar si existe deuda por el tranvía, espera que pueda funcionar "después del verano"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía para "clarificar si existe deuda" de esta Administración con el Ayuntamiento de Jaén por posibles cobros indebidos relacionados con el tranvía, sobre el que ha señalado que "después del verano (de 2018) puede estar perfectamente en explotación", si bien la decisión en última instancia es municipal.
Reunión del consejero de Fomento y Vivienda con los CES local y provincial.
Reunión del consejero de Fomento y Vivienda con los CES local y provincial.
EUROPA PRESS
Reunión del consejero de Fomento y Vivienda con los CES local y provincial.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro con los Consejo Económico y Social (CES) de la capital y la provincia para presentarles la última propuesta planteada para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte, que sólo ha funcionando en pruebas tras su finalización en 2011.

Esa propuesta para intentar arrancar el tranvía tras "seis años de desencuentro" contempla una previsión de viajeros "razonable y sensata" de un millón y medio al año, una frecuencia de paso de diez minutos por las paradas y un coste medio de billete de 0,82 euros que suponen "una horquilla de déficit de explotación entre 1,3 y 1,8 millones de euros".

El déficit sería asumido en un 40 por ciento por la Junta, otro 40 por ciento por el Consistorio y el 20 por ciento restante por la Diputación a través de patrocinio con el uso del tranvía como soporte publicitario de la marca Jaén, paraíso interior'. "No pretendemos sustituir, lógicamente al Ayuntamiento, que es el que tiene la última palabra", ha recalcado.

Con respecto al horizonte sobre su puesta en marcha, López ha considerado "posible" hacerlo en 2018. Para ello, hay que tener el resultado de la auditoría que se está llevando a cabo sobre el estado actual de la infraestructura, que "va a tardar poco en concluirse" y recogerá "exactamente qué inversión requeriría para ponerla a punto".

"A partir de ahí, habría que hacer esa inversión e iniciar un proceso también de adaptación de la ciudad al nuevo método de transporte", ha comentado ante "los hábitos a los que inevitablemente el desuso ha conducido", como aparcamiento, de manera que "hay que hacer el proceso inverso y que el tren recupere su infraestructura", lo que exigirá un tiempo para realizar pruebas.

En este sentido, ha afirmado que "para después del verano puede estar perfectamente en explotación", aunque "habrá que ajustar todos los parámetros" y es al Ayuntamiento al que corresponde al decisión última. Al hilo, ha destacado que la presentación de la propuesta al alcalde, Javier Márquez, por él mismo y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "tuvo una buena acogida" y después ha habido reuniones de carácter técnico con ambiente de trabajo "cordial" y "positivo".

Por otro lado, el consejero se ha referido a la deuda que, según el Ayuntamiento, la Junta mantiene con la Administración local por cobros indebidos y que, a falta de concretar cantidades, podría ascender a entre cuatro y seis millones de euros, según indicó el regidor el pasado 27 de noviembre.

Al respecto, ha manifestado que "habrá que aclarar si, efectivamente, se ha cobrado dinero de más o no", punto en el que ha recordado que "la Junta lo que

hizo fue subrogarse en las obligaciones del Ayuntamiento" sobre la compra de los trenes, ya que "tenía dificultades y no podía amortizar las cuotas en los plazos establecidos".

Por ello, "a través de la Patrica se le estaba reteniendo", si bien "no en la cantidad que fuese necesaria para amortizarlos con rapidez, sino en una cantidad que fuese equilibrada para amortizar la deuda y no asfixiar en el Ayuntamiento en exceso".

"Ese ritmo, supongo que habrá generado una serie de intereses de demora", ha comentado el titular de Fomento y Vivienda, quien ha dicho suponer que "en torno a esa discusión es en la que debe estar esa supuesta deuda".

Ha subrayado, en cualquier caso, que "la disposición del Gobierno de Andalucía es total para sentarse con el alcalde" para "clarificar primero si tal deuda existe y buscar el punto de razonable entendimiento". "No va a haber ninguna dificultad. Pero el primer interrogante es si la deuda existe", ha incidido.

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