PSOE asegura que la falta inversión en Presupuestos "ralentiza el crecimiento y nos pone en evidencia con resto CCAA"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha asegurado que la "ausencia" de inversión en los Presupuestos de la Comunidad para 2018 "hace que la Región pierda competitividad". Nos hace más débiles con otras comunidades autónomas, ha enfatizado, "y ralentiza el crecimiento, ya que se dejan de hacer infraestructuras que aumentarían la actividad económica".
RUEDA DE PRENSA PSOE CON JOAQUÍN LÓPEZ AL FRENTE
RUEDA DE PRENSA PSOE CON JOAQUÍN LÓPEZ AL FRENTE
EUROPA PRESS
RUEDA DE PRENSA PSOE CON JOAQUÍN LÓPEZ AL FRENTE

Acompañado de los diputados Rafael González Tovar, Emilio Ivars, Presen López y Consuelo Cano, junto a la portavoz municipal de Murcia, Susana Hernández, los alcaldes de Fortuna, José Enrique Gil, y Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, y concejales socialistas de Beniel, Alcantarilla y Librilla, ha hecho mención a infraestructuras en carreteras, centros sanitarios, escolares o de equipamientos turísticos "que el PP está olvidando de forma reiterada por la ruina económica a la que nos ha llevado su gestión" y que pone "el freno en el progreso y crecimiento de la Región".

Y es que, ha hecho hincapié, en los últimos tres años la inversión en infraestructuras se ha reducido un 50 por ciento, "lo que supone unos 200 millones de euros que dejan de invertirse para nuestro crecimiento económico y dejan de ser beneficios para la ciudadanía".

"También hay un olvido en infraestructuras ferroviarias por parte del Gobierno regional, ya que siguen siendo solo promesas que incluyen en los presupuestos regionales para la llegada del AVE a Murcia y que nos siguen pareciendo humo", ha señalado López, recordando, en este sentido, que ya se incluyó en el presupuesto de 2016 una partida para la construcción del soterramiento integral "y no se ejecutó ni un solo euro".

Infraestructuras, ha apostillado el diputado socialista, "que nos venden cada presupuesto y prometen sin ejecutarlas", resaltando, al hilo, que la ejecución no llega al 50 por ciento del Presupuesto en los últimos seis años.

La realidad es que "es un presupuesto que no invierte nada, ni en el bienestar de la ciudadanía ni en la salida de nuestro modelo productivo y economía", ha declarado López, incidiendo en que el PSOE ha presentado enmiendas en cada uno de los municipios "que vamos a luchar hasta el final para que sean asumidas por el PP y Cs en un pacto de las migajas que no está ni va a resolver los problemas de los ciudadanos de la Región".

Desde el municipio capitalino, Susana Hernández, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que el alcalde José Ballesta debería exigir al Gobierno regional que "Murcia merece un mejor trato".

Así, ha denunciado que Murcia es "una de las grandes castigadas" en el reparto de los presupuestos de la Comunidad, con una inversión de 78 euros por habitante, con 34,5 millones, "un 14 por ciento de las inversiones totales de la Región cuando este municipio representa el 30 por ciento de la población regional".

También ha criticado la aportación en la recuperación del Plan de Inversión en Pedanías, con tan solo 2 millones para todas las pedanías de la Región, "un insulto desde el Gobierno regional a todos los murcianos con la complicidad de Ballesta, que pasa a defender una vez más a su partido antes que a los vecinos, y de su Equipo de Gobierno".

Desde el municipio de Santomera, su alcaldesa Inma Sánchez ha pedido una Ley de Financiación Local "por cohesión territorial" para que los municipios "no tengan que depender del Gobierno de turno", denunciando, asimismo, que la Comunidad "se esté quedando con el dinero que corresponde a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para pagar sus púas, que no son pocas" y exigiendo que ese dinero "nos llegue porque es de justicia" y que "nos dejen trabajar".

Así ha resaltado que cuando el PSOE llegó al poder tenían una deuda de 10 millones, y a día de hoy la tiene en cuatro, "con un periodo medio de pago a proveedores de los mejores de la Región, y creando empleo por encima de la media regional, siendo el sexto municipio de la región en dimanización empresarial".

Además, "somos pioneros en ofrecer planes en igualdad, deportes o educación y todo lo hacemos a riñón, a base de nuestros presupuestos municipales" y así, ha asegurado Sánchez Roca "continuaremos, sin necesitar a nadie, pero pedimos que nuestra financiación nos llegue, y no nos pongan trabas si tenemos recursos para que los ayuntamientos puedan invertir en lo que decidamos".

Desde el Grupo Municipal Socialista de Alcantarilla, Gabriel Esturillo ha hablado de la presentación de varias enmiendas a los Presupuestos para solicitar un servicio de pediatría de urgencias 24 horas en algunos de los centros de salud del municipio o la instalación de un servicio de Rayos-X.

Ha asegurado que Alcantarilla "es uno de los municipios peor tratados por el PP hace años", y es que "de los 27 millones de presupuesto del Ayuntamiento de Alcantarilla, 10,5 millones son para personal, 9 millones para gastos corrientes y 5,7 millones para deuda financiera" por lo que "el escaso margen que las políticas del PP ha dejado hace que sea más necesario si cabe estas inversiones en infraestructuras y sanidad".

Por último, el portavoz del PSOE en Librilla, Jorge García ha criticado que el Gobierno regional "sigue tratando a Librilla como municipio de tercera categoría", a pesar de ser ya un municipio con 5.107 habitantes, con una inversión prevista de 220.000 euros, "cuando otros como Abanilla, Blanca o Lorquí con 6.000, 6.500 y 6.900 habitantes, tienen inversiones superiores a los 500.000 euros".

García ha hecho mención a algunas "deficiencias y demandas básicas" solicitando restablecer las urgencias nocturnas "que nos quitaron hace unos años", además de la construcción de un nuevo colegio en el municipio, "para los que el Ayuntamiento, que ha hecho sus deberes, ha puesto a disposición de la Consejería de Educación unos terrenos para su construcción", lamentando la "escasa" inversión que prevé la Comunidad para esto, 72.000 euros en 2018.

"Es una cantidad irrisoría, con la que se están riendo de todos los librillanos", ha declarado, considerando que serían necesarios invertir medio millón de euros "para tener unas garantías de construcción".

Tras lo que ha concluido destacando que Librilla es el penúltimo municipio en inversión por habitante con una media de 42 euros, detrás de Santomera con 38 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento