Diputación produce el documental 'Álava, una luz interior' para difundir los recursos turísticos del territorio

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
Presentación de un documental sobre Álava
Presentación de un documental sobre Álava
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Presentación de un documental sobre Álava

La Diputación Foral de Álava ha producido el documental 'Álava, una luz interior' para dar a conocer los principales recursos naturales, culturales, históricos y enogastronómicos del territorio, y promocionar Álava como destino turístico.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, CristinaGonzález, ha presentado este lunes en rueda de prensa este proyecto audiovisual en el Aula Fundación Vital de Vitoria junto con el director de Basquetour, Harkaitz Millán, el director del documental, Antonio Cristóbal, y los guionistas, los historiadores alaveses Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana.

La Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha colaborado en la financiación del documental.

Según ha informado, 'Álava, una luz interior' propone al espectador un viaje por el patrimonio natural, cultural, histórico y enogastronómico del territorio a través de imágenes rodadas en alta definición (Full HD 1920x1080) entre los meses de abril y julio de este año mediante el uso de un helicóptero con sistema cineflex, stedycam y un sistema especial de grabación en coche.

El viaje comienza por los espacios naturales y los primeros pobladores de Álava y sus vestigios en forma de dólmenes y poblados (La Hoya, Iruña Veleia, Castro de Henaio, etc.), y continúa por el "rico patrimonio" que la Edad Media dejó en Álava en forma de castillos como Portilla, templos románicos como el Santuario de Estíbaliz, y villas amuralladas como Antoñana, Labraza, Salinillas de Buradón, Laguardia, Artziniega o Agurain.

ÁLAVA CONTEMPORÁNEA

El trayecto por el medievo tiene paradas en las casas torre repartidas por todo el territorio histórico como el Conjunto Monumental de Quejana, la Torre de Murga y la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía, en las ruinas acondicionadas del Monasterio de Santa Catalina y su jardín botánico, en Vitoria y su Almendra Medieval -murallas, Catedral de Santa María, palacios-, y el Valle Salado de Añana.

El recorrido del documental finaliza con la Álava contemporánea quearranca con la Batalla de Vitoria y finaliza con el territorio "moderno y pujante" del siglo XXI.

"Aquí brillan con luz propia personajes históricos como Heraclio Fournier, Manuel Iradier o Ernestina de Champourcín; los museos alaveses (Artium, Bellas Artes, BIBAT); el parque de Lamuza de Llodio; la oferta deportiva; e infraestructuras como el aeropuerto de Foronda", ha explicado la diputada.

Rioja Alavesa, su cultura vitivinícola, sus bodegas centenarias yvanguardistas, y su oferta enoturística ocupa también un espacio destacado en esta producción.

Según ha destacado, el documental está dirigido a aquellas personas que se definen como viajeros más que como turistas, es decir, a "hombres y mujeres que sienten el viaje como una experiencia que les permite conocer otros lugares y modos de vida".

"Este concepto se adecua a nuestra estrategia de consolidar Álava como destino turístico de interior que atrae a un perfil de visitante que busca experiencias naturales, culturales o gastronómicas", ha señalado Cristina González.

En este sentido, ha explicado que el documental nace con el objetivo de "atraer, en primer lugar, viajeros y viajeras de Euskadi y el resto de España, un público que generó el año pasado más de 150 millones de pernoctaciones en el conjunto del Estado y un gasto de cerca de 35.000 millones de euros".

"Con este fin estamos en conversaciones para su emisiónen ETB-1 y ETB 2, TVE, Canal Viajar, Euskaltel, cadenas regionales y locales, y operadores de transporte", ha explicado Cristina González.

La diputada foral ha subrayado que este proyecto persigue también "acercar a alavesas y alaveses su realidad geográfica, histórica, cultural y social a través de imágenes insólitas que generan orgullo y cohesionan territorio y ciudadanos" y potenciar la industria turística del Álava y sus marcas "poniendo a disposición de agentes y empresas del sector un producto audiovisual de la más alta calidad tanto de contenido como de resolución de imagen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento