García (PSOE) ve "esperanza" tras la bajada del desempleo en la provincia pese a la "pasividad" del Gobierno

  • La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado como "esperanzadores" los últimos datos del desempleo de carácter interanual en la provincia de Cádiz, que contempla una bajada del paro en unas 22.000 personas en lo que va de 2017, pese a la "pasividad" del Gobierno central.
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz

García, en declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo, ha celebrado que pese a que la cifra de desempleo en la provincia gaditana cuando comenzaron los recientes mandatos municipales "asustaba" con más de 200.000 desempleados, la mejora vivida este 2017 "se continúe con esa tendencia de bajada".

La también presidenta de la Diputación de Cádiz ha indicado que el PSOE gaditano seguirá en esa línea de bajar el desempleo y que lo seguirá

haciendo "con el buen tándem que es la cooperación con otras instituciones, especialmente con el Gobierno andaluz".

En este sentido, Garcia ha apuntado que el presupuesto para 2018 de la Diputación de Cádiz, así como el de la Junta Andalucía, "vuelven a recoger instrumentos concretos para combatir el desempleo en la provincia gaditana", hecho que se une a la materialización de "una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por parte del Gobierno andaluz".

"Por tanto, los objetivos que nos marcamos a comienzo del año de cambiar el modelo productivo y la instalación de empresas en la provincia, hoy es una realidad", ha abundado.

La líder de los socialistas gaditanos ha lamentado, asimismo, que el Gobierno central "no se haya sumado a apoyar a la provincia de Cádiz en materia de empleo".

"EL GOBIERNO NI ESTÁ NI SE LE ESPERA"

"El Gobierno de España ni está ni se le espera", ha censurado García, quien ha recalcado que "incluso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acudió a la propia provincia para prácticamente reírse de los problemas que tiene Cadiz y no ejecutar ningún proyecto, pues nadie sabe nada de esa ITI famosa de empleo que iban a desarrollar y nadie sabe nada de esa oficina que iba gestionar esa ITI".

La dirigente socialista ha calificado "esta actitud del Gobierno de España como una nota negativa que también se ha dado en años anteriores". Para García, "a día de hoy seguimos sin tener un programa concreto para la provincia por parte de la Administración central que es la que más mayor financiación tiene y la que más proyectos podría poner en marcha, lo que se une a la negativa del Gobierno a que se ponga en marcha planes específicos de empleo en la provincia".

En otro orden de cosas, la dirigente socialista ha lamentado los "agravios comparativos" que realiza el Gobierno central en materia de infraestructuras con respecto a otras comunidades autónomas".

"AGRAVIOS COMPARATIVOS" EN INFRAESTRUCTURAS

"Seguimos sin entender como no es una prioridad el corredor Algeciras-Bobadilla, donde hay engaño tras engaño pues lo que aparece en los presupuestos anteriores no se ejecuta", ha censurado García, quien ha anunciado que "los diputados socialistas en el Congreso volverán a arremangarse para luchar contra ese agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas".

"En un momento delicado, no es entendible que esa pujanza y ese mercado que tiene el Puerto de Algeciras se pierda ante las mejoras que están teniendo otras infraestructuras portuarias de otras comunidades y también de otros países", ha continuado

Asimismo, García ha indicado que va a ser un año "de pedir exigencias al Gobierno para que apoye a las empresas gaditanas, así como que explique qué es lo que pasa en la Zona Franca de Cádiz para que no sea ese motor económico necesario, así como que planes como el Plan de Apoyo a la Reindustralización se haya convertido en un instrumento que no apoye a las empresas gaditanas, lo que en última consecuencia radica en mermar la generación de empleo".

"Pese a esa dificultad y ese freno en las infraestructuras y esa soledad en materia de combatir el desempleo en la provincia, Cádiz es la tercera provincia andaluza a nivel de exportación, es líder en temas estratégicos con el polo aeronáutico de la mano de Sevilla, y ha podido materializar la rotura de las barreras del turismo ampliando la temporada alta desde mayo a octubre", ha concluido García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento