Turismo.- MásJaén.- Úbeda suma un nuevo atractivo turístico con la apertura al público de la Torre del Reloj

  • El municipio jiennense de Úbeda ha sumado un nuevo recurso turístico a su oferta con la apertura al público de la Torre del Reloj, el edificio de las Antiguas Carnicerías y la muralla anexa a los mismos. La Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de esta localidad han financiado esta actuación en la que se han invertido más de 326.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, estos espacios tras la remodelación que se ha realizado en los mismos para su visita turística.

La Oficina de Turismo de Úbeda se encuentra en el bajo de un edifico histórico, las Antiguas Carnicerías, propiedad del Consistorio, y adosada a otro edificio histórico como

la Torre del Reloj, que data del 1885 y constituye un elemento simbólico de la ciudad. En su origen fue un torreón perteneciente a la muralla medieval construido en el siglo XIII y posteriormente, se adaptó para albergar un reloj y campanario.

"Actuaciones como ésta reafirman la oferta turística de la ciudad de Úbeda que, junto con Baeza, se ha convertido en la punta de lanza del turismo de la provincia de Jaén", ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha puesto de relieve la colaboración entre las distintas administraciones -Junta, Administración provincial y ayuntamiento ubetense- para la materialización de este proyecto, lo que ha permitido "la puesta en valor de este espacio tanto desde el punto de vista patrimonial y también de información sobre la ciudad, en la entrada del casco antiguo, para todos aquellos que vienen a la misma".

Por su parte, Francisco Javier Fernández se ha congratulado de que la colaboración entre instituciones haya hecho posible este proyecto de aprovechamiento turístico que tiene el objetivo "claro" de poner en valor estos recursos y recordó que estas actuaciones se enmarcan en el plan de modernización que desarrolla la Junta para las Oficina de Turismo, del que forman parte las instalaciones de la localidad jiennense.

El titular andaluz de Turismo ha expresado el compromiso "firme" de su departamento con Úbeda y ha avanzado próximas iniciativas como la incorporación de la ciudad en el primer cuatrimestre de 2018 al proyecto de Smart Data turístico, una herramienta tecnológica que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado y optimizar las acciones promocionales en función del interés del viajero.

Ha recordado que esta herramienta basada en Big Data y en la inteligencia de mercado -pública, gratuita e íntegramente andaluza- inició la primera fase de su andadura el pasado 15 de diciembre con diez destinos andaluces como usuarios y ha apuntado que Úbeda formará parte del grupo de ciudades que se integrarán en la siguiente etapa, para que pueda "planificar su desarrollo turístico", precisó.

Las obras ejecutadas en las instalaciones inauguradas este lunes han permitido recuperar el volumen de la cubierta del edificio de las Antiguas Carnicerías, donde ya se encontraba abierta la Oficina Municipal de Turismo, para redistribuir los espacios y crear en la segunda planta una sala de usos múltiples. Además, se ha cambiado la escalera de la Torre del Reloj para hacerla más cómoda y segura de cara a la visita turística y se ha adecuado el lienzo de muralla anexa. Asimismo, se ha dotado a estos espacios de nueva instalación eléctrica y de iluminación, así como de nuevo mobiliario.

La colaboración financiera de la Diputación de Jaén a esta actuación -en la que ha aportado más de un 30 por ciento de la inversión total- se suma a otros proyectos impulsados en materia turística en esta ciudad como la adecuación del entorno del Hospital de Santiago -sufragado a través del Plan Provincial de Obras y Servicios-, la creación en los sótanos del Palacio Vázquez de Molina del centro de interpretación dedicado a Andrés de Vandelvira, o la mejora de la señalización turística de esta ciudad, tal y como ha recordado Francisco Reyes.

"Desde la Diputación vamos a seguir trabajando junto con el Ayuntamiento de Úbeda en materia de turismo", ha apuntado el presidente de la Diputación para poner de relieve el "esfuerzo" que está realizando el equipo de Gobierno ubetense en este ámbito "conscientes de lo que aporta el turismo al empleo y a la economía", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento