Mendia (PSE) valora que Euskadi ha vivido "un año de tranquilidad y acuerdo" frente al "ruido y caos" de Cataluña

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Mendia
Mendia
EUROPA PRESS
Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el presente año ha sido en Euskadi de "sosiego, tranquilidad y acuerdo", en contraposición al "ruido y caos" que se vive en Cataluña. Asimismo, ha incidido en que los socialistas trabajarán en favor de una reforma estatutaria que "no genere frustración en la ciudadanía con promesas falsas que hagan los nacionalistas".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que la dirigente socialista ha realizado un balance del ejercicio en el País Vasco, Mendia ha sostenido, además, que "parece mentira que Cataluña haya retrocedido tantas décadas y a una situación tan penosa" como la actual.

Mendia ha valorado así que el primer año de legislatura en Euskadi ha servido a los socialistas para constituir un espacio de "estabilidad, materializar acuerdos amplios y transversales, y encauzar las grandes reformas comprometidas en el programa" del Gobierno Vasco junto al PNV.

Tras recordar que, no obstante, todavía hay en Euskadi 128.000 desempleados, ha recalcado así que, en el actual "escenario de estabilidad", las prioridades del Ejecutivo deben girar en torno al empleo.

De este modo, ha valorado la aprobación del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, que se haya "encauzado" la reforma de la Formación Profesional, la lucha contra el fraude laboral o la futura reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, entre otras cuestiones.

"El primer objetivo del acuerdo de gobernabilidad, que es el empleo, la estabilidad y buscar acuerdos amplios, está encauzado sin distracciones pese a que algunos grupos han intentado distraer al gobierno anteponiendo una agenda identitaria, nacionalista", ha criticado.

También ha valorado los acuerdos alcanzados entre PSE y PNV con el resto de grupos políticos, "sin vetos ni exclusiones" y ha contrapuesto el primer año de legislatura "en blanco" del lehendakari Urkullu cuando decidió gobernar en solitario frente al actual ejercicio "tan distinto" en que el Gobierno "tiene objetivos y acuerda con mayorías amplias".

Además, ha destacado que los Presupuestos de 2018, que serán aprobados el próximo viernes, han sido consensuados con quien ha querido "acordar" -en relación al PP-, ya que EH Bildu planteó por contra una "moción de censura encubierta" para dar el sí mientras Podemos se encontraba en pleno proceso de primarias.

"El acuerdo alcanzado es bueno porque las Cuentas servirán para reformar la RGI, la Sanidad, luchar contra la precariedad laboral o hacer una oferta pública de empleo estable", ha desgranado.

Entre los retos a futuro se ha referido a cuestiones como el pacto educativo o el envejecimiento poblacional, así como a lo relativo a las ponencias de Autogobierno y de Memoria.

AUTOGOBIERNO

En relación al autogobierno, la dirigente socialista ha reiterado que la reforma de éste debe hacerse con amplios consensos y bajo el principio de respeto a la legalidad vigente, ya que lo contrario sería "retroceder".

Tras mostrar su deseo de que se incorporen al acuerdo aquellas fuerzas que en 1979 no se sumaron al Estatuto de Gernika, ha advertido de que el PSE no estará en "la inclusión del derecho a decidir, la secesión o la independencia".

"El objetivo es un Estatuto nuevo cuya reforma no genere frustración en la ciudadanía con promesas falsas que hagan los nacionalistas", ha indicado, para añadir que el objetivo será "no perder la legislatura y lograr la reforma estatutaria".

Asimismo, ha anunciado que el PSE no "vetará" debates en la Ponencia y se ha mostrado partidaria de "apoyar" la constitución de dos mesas de negociación -una destinada a lograr un nuevo Estatuto, y otra que suponga un pacto de claridad-, tal y como ha propuesto Elkarrekin Podemos.

Respecto al PNV, ha considerado que son los jeltzales quienes deben decidir si quieren estar "con una mayoría nacionalista incluyendo el derecho a decidir o apuesta por una mayoría transversal en la que se haga una reforma del Estatuto".

Por otro lado, y tras calificar de "paso de gigante" la constitución en el Congreso de los Diputados de la Comisión de reforma territorial, ha invitado a tomar parte de la misma a los partidos nacionalistas para que "se comprometan en la reforma de la Constitución".

De este modo, y tras apostar por un 2018 en Euskadi en el que la legislatura alcance "velocidad de crucero" para llevar a cabo todas las reformas necesarias, ha indicado que 2017 ha sido en Euskadi de "sosiego, tranquilidad y acuerdo" en contraposición al "ruido y caos" que se vive en Cataluña.

Además, ha subrayado que el candidato del PSC, Miquel Iceta, es "la mejor persona para presidir la Generalitat" tras un tiempo "tan convulso, de ruptura social a pie de calle".

"Es tremenda la situación que viven los catalanes, con un enfrentamiento total que llega a los amigos, a las familias... la gente no habla de política, parece Euskadi hace 17 años. Parece mentira que Cataluña haya retrocedido tantas décadas y a una situación tan penosa", ha añadido.

Por ello, ha apostado por una persona como Iceta, capaz de "tender puentes y reconstruir el tejido social", así como de recobrar la confianza en las instituciones. "No se puede construir un país sobre el odio y el enfrentamiento. Donde no había enfrentamiento entre lenguas ahora lo hay", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento