El PSOE exige al Gobierno que baje ya el IVA de las peluquerías del 21 al 10%

  • Los diputados del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor han exigido al Gobierno a través de una Proposición no de Ley, que reconsidere la aplicación del IVA del 21 por ciento para el sector de las peluquerías, que entró en vigor en 2013, y que se vuelva al IVA reducido anterior, que se encontraba al diez por ciento, una medida que, según han subrayado, "fomentaría la estabilidad laboral en el sector y la creación de empleo".
HEredia y Tundidor peluquería málaga diputados PSOE
HEredia y Tundidor peluquería málaga diputados PSOE
PSOE DE MÁLAGA
HEredia y Tundidor peluquería málaga diputados PSOE

Han recordado que con este incremento del IVA el Ejecutivo del PP "pretendía incrementar la recaudación", sin embargo, ha dicho, "no sólo no lo ha conseguido sino que se han cerrado muchos centros de peluquería y estética y se han perdido miles de puestos de trabajo, fundamentalmente empleos de mujeres entre 20 y 35 años".

Heredia ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fomentar el autoempleo precario y una economía sumergida importante". "El empleo de peluquerías que se crea es 'low cost'; muchas horas trabajando para ganar una miseria", ha lamentado, destacando que el número de empleados en cada establecimiento de este tipo se ha reducido "a la mínima expresión".

"Se han destruido en torno a 34.000 empleos según la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Corporal a nivel nacional, unos 1.600 en Málaga y el cierre de unos 600 centros", ha explicado por su parte Begoña Tundidor.

El volumen de negocio de las peluquerías españolas ha caído desde los 5.000 millones al año de 2011 a los 3.200 millones en 2016, un 34 por ciento menos de facturación, han explicado, añadiendo que con la caída de ingresos registrada, de 105.139 euros por salón en 2011 a 65.938 euros anuales en 2015, "el empresario apenas es capaz de pagar un salario extra".

"El número de peluqueros a domicilio con gastos mínimos, pagos mínimos y por tanto condiciones muy distintas a las que se dan en los salones de peluquerías ha crecido de forma brutal en los últimos años. Lo que ingresa el Ministerio de Hacienda vía impuestos con la subida del IVA se ha perdido en mantenimiento y creación de empleo", han añadido los diputados socialistas.

En este punto, Heredia ha afirmado que el Ejecutivo del PP "debería mimar a los trabajadores autónomos, en lugar de machacarlos y de asfixiarlos". Además, con esta medida, "todas las organizaciones representativas del sector han manifestado públicamente que el Gobierno, con la medida adoptada, demostró un total y absoluto desconocimiento de la realidad del sector de la peluquería".

A su juicio, reconsiderar la bajada del IVA en dicho sector "lo estimularía y "permitiría el mantenimiento económico de las empresas, la creación de empleo, especialmente femenino, y un beneficio para los consumidores que supondría un incremento de la actividad".

"Si se hizo en el sector de la floristería ornamental esta reducción al diez por ciento del IVA, por qué no se va a hacer con el sector de las peluquerías", se han preguntado los diputados socialistas, reiterando que genera "mucho empleo" en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento