Valentín González Formoso liderará el PSOE coruñés tras vencer a Mercedes Rosón en las primarias provinciales

  • A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)
Presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso
Presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso
MONCHO FUENTES
Presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, liderará el PSOE en la provincia coruñesa tras imponerse a la exconcejala compostelana Mercedes Rosón en las primarias celebradas este domingo.

En concreto, según los datos facilitados por la Gestora del PSOE coruñés, Gonzalez Formoso se ha hecho con el 68,49% de los votos, al obtener 1.450; mientras que Mercedes Rosón ha sido apoyada por 666 personas, el 31,46% de las 2.116 papeletas emitidas por los socialistas coruñeses.

González Formoso partía como favorito para hacerse con el mando del PSOE coruñés ya que, además de su mayor proyección, tiene el apoyo de buena parte de los regidores de la provincia. Así, logró integrar en su equipo a dos de los otros seis precandidatos que había para este proceso interno: el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; y el portavoz en Mazaricos, Javier González Trillo.

Por su parte, en el equipo de la santiaguesa considerada más afín al actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se adscribieron el regidor de Ares, Julio Iglesias; el militante coruñés Lois Fermín Vázquez; así como el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo.

El resultado de estas votaciones, para las que estaban llamados a votar los 3.600 militantes socialistas de la provincia tendrán que ser ratificados en un congreso provincial que tendrá lugar el día 13 de enero en A Coruña.

"PRESUMIR DE DEMOCRACIA"

Tras conocer los resultados provisionales que lo sitúan como nuevo líder provincial, González Formoso ha considerado que el PSOE puede "presumir" de "procesos democráticos" en la selección de sus líderes y ha asegurado que estos comicios "avalan una forma de entender la política".

Preguntado al respecto, ha reducido distancias con Gonzalo Caballero, al asegurar tener un proyecto "idéntico" al del nuevo líder del PSdeG. "Tenemos la responsabilidad compartida de ofrecerle ilusión a la ciudadanía que cree en la socialdemocracia", ha manifestado.

Por ello, ha rechazado hablar de "baronías" y ha señalado que los nuevos dirigentes provinciales son unos "compañeros" más. "Somos compañeros que pegamos todos carteles en cada proceso, un equipo al servicio de un partido que tiene como único objetivo captar la confiaza de la ciudadanía", ha incidido.

"Ahora lo que nos toca es ponernos a trabajar para darle contenido al proyecto de cara a las próximas elecciones municipales y para captar la confianza de la ciudadanía", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento