Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Murcia, Canarias y la C. Valenciana, al borde de la desertificación

La amenaza se extiende a más del 50% del territorio andaluz y a buena parte de Cataluña y Castilla-La Mancha
Las tierras de España se degradan; un tercio sufre ya la desertificación, problema que de no atajarse terminará afectando al 100% de Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias –el riesgo es muy alto en el 48,29%, 55,36% y 68,25% de su territorio, respectivamente, y alto en el 50,80%, 37,68% y 22,23%–.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el Ministerio de Medio Ambiente dijo también ayer que más de la mitad de Andalucía está en riesgo alto o muy alto de degradación, así como el 44% de Castilla-La Mancha y el 42% de Cataluña.

Para tratar de frenar este deterioro progresivo del medio, el Gobierno destinará 82,5 millones de euros hasta 2008. Entre las actuaciones que planea, figura la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, lo que hará disminuir la vulnerabilidad de la naturaleza. Se está trabajando además en un programa contra la desertificación, un inventario de erosión de suelos y una red de estaciones de seguimiento.

Tierras no productivas

La sobreexplotación y el uso inapropiado del suelo (cultivo y pastoreo excesivo, deforestación...), junto con las variaciones climáticas, son los principales culpables de la desertificación, un mal que tiene en jaque a una cuarta parte del planeta y a 250 millones de personas. Además, debido a la pérdida de la productividad agrícola y ganadera que acarrea, hace peligrar el sustento de más de 1.000 millones de personas de 100 países.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos