PSOE alerta de "falsas expectativas" del PP con unas bonificaciones fiscales "que no benefician a la mayoría"

  • La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde ha alertado de "las falsas expectativas" que, a su juicio, está creando entre los almerienses el equipo de gobierno del Partido Popular con la información que viene trasladando sobre las últimas bonificaciones fiscales aprobadas que, según ha subrayado, "no benefician a la mayoría de los almerienses y, en lo referente a la tasa de basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles, tampoco son lo justas que deberían por los términos en los que se han planteado".
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde
EUROPA PRESS/PSOE
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde

Asó lo ha manifestado Valverde, quien ha recalcado en un comunicado que "los socialistas estamos a favor de que se rebajen los impuestos, pero siempre hemos defendido que se haga a partir del diseño de una fiscalidad municipal más justa y progresiva".

Por ese motivo, ha reclamado que una comisión de expertos revise todas las tasas e impuestos municipales que se cobran a los almerienses para estudiar fórmulas más justas que las actuales, con las que "los que tienen menos paguen menos, y los que tienen más, paguen más".

Frente a esa manera de actuar, recalcan, el Partido Popular ha impulsado la aprobación de bonificaciones que, ahora mismo, "se están trasladando a la gente de una manera muy imprecisa, como si pudieran beneficiarse más personas de las que realmente podrán hacerlo", y con la intención "de tratar de proyectar una imagen de Ayuntamiento generoso y solvente que, lamentablemente, no se ajusta para nada a la realidad".

Adriana Valverde ha explicado que en la bonificación prevista para desempleados en la tasa de basura, desde el PP "han dejado fuera precisamente a los desempleados que más lo necesitan, que son aquellos que ya no reciben ningún tipo de subsidio". "Solamente se va a reducir el recibo en un 30 por ciento a aquellos que cobren alguna ayuda y con un límite en los ingresos percibidos, que es una medida que está bien pero que no resulta lógica si no se atiende al mismo tiempo a aquellos que es que, directamente, ya no están percibiendo ingreso alguno para subsistir", han recalcado desde la bancada del PSOE en el Ayuntamiento.

Por otro lado, en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "se contempla bonificación únicamente para las familias numerosas" y "no se ha considerado nada para desempleados o jubilados con pocos recursos económicos, que deberían de ser colectivos prioritarios a atender y a los que el alcalde mantiene completamente olvidados, ni tampoco de cara a la mayoría de almerienses, que siguen esperando la rebaja posible de sus recibos", han reprochado los socialistas.

Además, en el caso de la rebaja en el IBI a familias numerosas, la edil ha recalcado que "no se tiene en cuenta la renta de las mismas", por lo que "se podría dar el caso de familias numerosas con importantes recursos económicos, o con viviendas en propiedad de mucho valor, que queden exentos de pagar hasta el 90 por ciento del recibo".

En este sentido, la edil socialista ha subrayado que "lógicamente respaldamos que aquellas familias numerosas que lo necesiten tengan la bonificación en el pago del 50 o del 90 por ciento que está prevista según el número de miembros en la familia, pero ya advertimos en pleno de la necesidad de incluir límites de renta o del valor de vivienda y el alcalde ha hecho oídos sordos, mucho nos tememos que porque quiera beneficiar a muchos votantes del PP".

Asimismo, continúa la nota, las familias numerosas se beneficiarán también, sin incluir limitación alguna, de la bonificación del 50 por ciento en el recibo de basura. En este punto en concreto no se distingue entre aquellas familias numerosas con tres hijos o con más de cinco hijos y, así, todas se beneficiarán por igual del descuento de la mitad del importe a pagar.

"Es evidente que el alcalde no está haciendo bien las cosas en materia de fiscalidad y que no está por la labor de beneficiar a la mayoría de los almerienses, reduciendo la presión fiscal a la que están sometidos por el Ayuntamiento, ni por atender a aquellos colectivos con menos posibilidades económicas", ha sentenciado Valverde.

Por ello, los socialistas han concluido recalcando que "no vamos a cejar en nuestro empeño de que esa realidad cambie y, para ello, seguiremos impulsando todas las acciones que estén nuestras manos en el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento