Un investigador de la UPNA desarrolla una capa de invisibilidad para ocultar sensores y antenas

  • El físico Bakhtiyar Orazbayev (Karagandá, Kazajistán, 1988) ha desarrollado, en su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dos tipos de capas de invisibilidad. Una es útil para ocultar sensores y antenas y lograr de esta manera la eliminación de las interferencias, "lo cual mejorará el rendimiento de los sistemas de comunicación". La otra se puede aplicar en medios difusos, como tejidos humanos, "lo que resulta de interés para la biología y la medicina".
Bakhtiyar Orazbayev
Bakhtiyar Orazbayev
UPNA
Bakhtiyar Orazbayev

Esta investigación se basa en metamateriales, que son estructuras artificiales diseñadas para presentar características que no se encuentran en la naturaleza.

"Las capas de invisibilidad pueden servir no solo para ocultar objetos a nuestros ojos, como ocurre, por ejemplo, en las películas de ciencia ficción, explica Bakhtiyar Orazbayev. "En el caso de antenas que están muy cerca unas de otras, se crean interferencias. Pero si las antenas se hacen invisibles colocándoles a su alrededor una fina capa de invisibilidad basada en una metasuperficie, las señales serán nítidas, porque las citadas antenas no 'sentirán' a las otras y habrá menos interferencias", ha destacado en un comunicado.

"También se puede aplicar a los sensores, que, normalmente, introducen unas interferencias en las medidas que proporcionan. Con este sistema, se puede conseguir que no las introduzcan", ha indicado.

Otra de las aportaciones de su tesis doctoral, dirigida por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Miguel Beruete Díaz y calificada con sobresaliente 'cum laude', ha sido el diseño de una capa de invisibilidad para la luz difusa, que se pueda aplicar en medios difusos como tejidos o niebla. "Es interesante para campos como la biología y la medicina. En una operación quirúrgica, se podría ocultar un objeto que estuviera en el cuerpo de un paciente, por ejemplo, un bisturí, para que el cirujano pudiera ver el órgano sin obstáculos y mejorar la precisión de los cortes. Además, esta capa también ayudaría a medir la distancia entre objetos en la niebla cuando hay elementos no deseados en medio", asegura.

Su tesis doctoral también incluye el desarrollo de tres tipos de lentes de alta resolución, que mejoran los sistemas de radares y telecomunicaciones. "Gracias al uso de lentes se pueden conseguir antenas más compactas y con un rendimiento óptimo. Aplicadas a sistemas de telecomunicaciones pueden servir para enviar una señal entre dos puntos muy lejanos entre sí, es decir, se puede situar el receptor y el transmisor a más distancia, garantizando la señal", concluye.

Bakhtiyar Orazbayev se tituló en Física por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú. Posteriormente, cursó un Máster en Comunicación y los estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Grupo de investigación de antenas. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Texas en Austin (Estados Unidos), Politécnica de Valencia (España) y King's College de Londres (Reino Unido), y ha presentado su trabajo de investigación en diversos congresos y publicaciones, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, se encuentra en la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) contratado como investigador posdoctoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento