El PSOE acusa al Gobierno de recortar más de 400 millones el gasto en cobertura por desempleo en Málaga

  • MALAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
EUROPA PRESS
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado que el Gobierno central ha recortado en más de 400 millones de euros el gasto en protección por desempleo en la provincia, según una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo.

Heredia señala que en 2011 se destinó a protección por desempleo a la provincia de Málaga un total de 1.109 millones de euros, mientras que en 2016 fue de 702 millones. Esto representa "un recorte del 47 por ciento, superior al de la media nacional que es del 38 por ciento", ha lamentado.

Además, ha asegurado que las previsiones es que en 2017 "se va a recortar incluso algo más, puesto que en los nueve primeros meses sólo se han destinado 508 millones".

En otra reciente respuesta parlamentaria, ha agregado el diputado, en 2011 el 71,7 por ciento de los parados malagueños tenía algún tipo de protección en la provincia, "pero actualmente sólo lo tiene el 55,9 por ciento".

"Esto representa una escandalosa bajada, superior al 22 por ciento, y supone que uno de cada dos parados en este momento no recibe ningún tipo de protección, algo absolutamente indecente", ha sostenido.

Heredia ha expuesto que en 2010 España, con cuatro millones de desempleados y un ratio de paro de larga duración inferior al 43 por ciento "el presupuesto total alcanzó 38,7 miles de millones de euros, pero ahora en 2017, con 3,4 millones de parados, el presupuesto se ha reducido un 38 por ciento".

Heredia ha recordado que en noviembre, por cuarto mes consecutivo subió el paro en la provincia, "y esta vez lo hizo de forma especialmente intensa". De hecho, después de Baleares, Málaga fue la segunda provincia española "con mayor incremento del paro y mayor destrucción de empleo en noviembre".

El mes terminó, ha apuntado, con un repunte de 4.566 desempleados (+3%) que elevan la cifra total de demandantes de empleo a 158.330. "Es la mayor subida registrada en este mes desde 2012 y contrasta además con la tendencia andaluza, pues en el conjunto de la región se registró un descenso mensual de 3.114 parados", ha apostillado.

Por todo ello, el diputado socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias "para conocer los motivos del recorte de más de 400 millones en el gasto por cobertura por desempleo y planteará por qué actualmente uno de cada dos parados malagueños no tienen ninguna prestación por desempleo y cuántos de ellos son parados de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento