Sucesos.- Rescatadas cuatro personas que viajaban a bordo de una patera en aguas del Estrecho

  • Salvamento Marítimo ha rescatado a cuatro personas que viajaban en una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar, tras comunicarse con un alertante que desde Marruecos informaba de qué podían visualizar las personas que iban a bordo de dicha embarcación.
Rescate de una patera el sábado
Rescate de una patera el sábado
EUROPA PRESS/ SALVAMENTO MARÍTIMO
Rescate de una patera el sábado

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha indicado que sobre las 7,30 horas de este domingo se ha recibido una llamada desde Marruecos alertando de la posible salida de una patera desde costa marroquí.

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha movilizado a la embarcación 'Salvamar Atria' y al helicóptero 'Helimer 219', y ha emitido aviso a los navegantes de la zona por si alguno de ellos podía avistarla.

Además, el mismo informante se ha puesto en contacto con el centro de Salvamento Marítimo y le ha transmitido información de lo que las personas que viajaban a bordo de la patera podían visualizar, y, a pesar de que esta información era "confusa", el centro ha alertado a varios barcos que se podían corresponder con la descripción dada.

Finalmente, el buque contenedor 'JPO Gemini' ha avisado de que había podido avistar a la patera y ha enviado la posición. Así, el 'Helimer 219' ha acudido al lugar exacto y la 'Salvamar Atria' -que se encontraba a unas dos millas de navegación- ha rescatado a los cuatro varones, de origen subsahariano, que viajaban a bordo de esta embarcación en aparente buen estado de salud.

Finalmente, han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde se espera su desembarco en torno al mediodía de este domingo. Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha indicado en una nota de prensa de que ha alertado de este suceso al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) -que esperará en puerto el desembarco de las personas-, así como a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

RESCATADA UNA PERSONA INCONSCIENTE

Por otra parte, desde Salvamento Marítimo han alertado desde su cuenta de Facebook de que el riesgo de muerte a bordo de una patera "está siempre ahí", y han añadido que es "real, palpable", porque las personas que viajan "ni son marinos, ni van mínimamente equipados, ni son condiciones mínimas para navegar, llegan muchas veces ateridos, con hipotermia, sin movilidad y sin saber nadar".

El patrón de la 'Salvamar Vega' que rescató a dos pateras este pasado sábado en la que viajaban seis y cinco personas en cada una de ellas, ha añadido que "el mar no estaba para barcas hinchables con viento de levante de 20 nudos y olas de dos metros".

Asimismo, Salvamento ha indicado -en referencia a los dos rescates del sábado por la tarde- que, "tras una intensa búsqueda, que empezó de noche y acabó en la noche siguiente, el Condor IV del Frontex localizó a dos pateras toy, sin motor y a remos".

De este modo, la 'Salvamar Vega' rescató las seis personas que iban en la primera, en aparente buen estado de salud, si bien, en la segunda patera viajaban cinco personas que estaban "agotadas, agarrotadas y entumecidas por el agua".

Un golpe de mar en el transbordo provocó la caída de dos de ellos al agua, mientras que en la balsa que iba a la deriva quedaba el último, inconsciente, según ha publicado Salvamento Marítimo en su cuenta de Facebook, consultada por Europa Press.

Finalmente, las cinco personas que viajaban en la patera fueron recuperadas por la tripulación, que también recuperó la embarcación tipo 'toy' y "trasladó a bordo a pulso al último, que seguía inconsciente". Al llegar a puerto, esta persona ha sido reanimada y estabilizada por los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento