Seis de cada diez vehículos de transporte escolar controlados en la última campaña de la DGT cumplen con la normativa

  • Seis de cada diez vehículos de transporte escolar cumplen con la normativa en la Comunitat Valenciana, según los resultados de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría de los que la incumplen son por carecer de la documentación, aunque también se detectaron deficiencias en las puertas de servicio y emergencias y no se ha registrado ningún caso positivo de alcohol o drogas.
Campaña de la DGT para un transporte escolar seguro
Campaña de la DGT para un transporte escolar seguro
DELEGACIÓN
Campaña de la DGT para un transporte escolar seguro

Durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló en la región a un total de 329 vehículos de transporte escolar, de los que 146 fueron denunciados, la mayor parte por aspectos relacionados con la documentación necesaria, como la autorización especial para transporte escolar, el seguro de responsabilidad civil ilimitada o la señal de transporte.

Según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado, en esta campaña no se ha registrado ningún caso de positivo de alcohol o drogas. Sí ha habido un conductor denunciado por superar el tiempo de conducción establecido.

Por provincias, en Valencia fueron controlados un total de 138 vehículos, de los que fueron denunciados 95, en Alicante 171 controlados y 47 denunciados y en Castellón 20 y cuatro, respectivamente.

Estas inspecciones son de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben poseer los vehículos para la correcta prestación del servicio. Los agentes han verificado las condiciones técnicas y si los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, además de los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción y los tiempos de conducción y descanso.

La campaña también ha realizado controles de velocidad, ha incrementado los controles de alcohol y drogas entre los conductores y ha vigilado que no utilicen dispositivos como el móvil que suponen una distracción, así como el uso del cinturón de seguridad.

Tras dar a conocer el balance de la campaña, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha ahondado en que la movilidad segura de los menores es "una de las prioridades de la DGT", por lo que estas campañas buscan reforzar la sensibilización y concienciación por un transporte seguro.

Moragues ha recordado al respecto que el año pasado no hubo ninguna víctima mortal relacionada con el transporte escolar. "Pero eso no nos hace bajar la guardia, ya que estos vehículos suelen circular en su mayoría por carreteras convencionales, y se requiere de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad", ha remarcado.

CONSEJOS SOBRE EL TRAYECTO EN TRANSPORTE ESCOLAR

Desde la Guardia Civil instan a los adultos a que den consejos a los niños para los trayectos en transporte escolar, como no pararse nunca detrás del autobús, esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante y, ya dentro del bus, mantenerse y con el cinturón puesto. También recomiendan o correr al llegar al autobús ni al salir y obedecer tanto al conductor como al monitor.

Los padres deben comprobar además la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto, señalan desde la Benemérita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento